El Municipio de la ciudad, según confirmó Sastre, estará “representado por el Subsecretario de Deportes, Prof. Diego González durante los dos días que demanden estas jornadas en la provincia de Mendoza”, indicó. Las mismas comenzarán este miércoles y culminarán el día jueves.
El Programa apunta a un abordaje integral de los determinantes de la salud en todas sus dimensiones, al tiempo que busca el fortalecimiento del trabajo intersectorial e interjurisdiccional y el desarrollo de capacidades institucionales para la gestión en salud.
Las directrices se concretan a través de un avance progresivo en cuatro fases de implementación: Municipio Adherente, Municipio Titular, Municipio Responsable y Municipio Saludable.
La acreditación es el conjunto de procesos a través de los cuales se obtiene un reconocimiento formal del Ministerio de Salud de la Nación de la capacidad del Municipio para avanzar de manera continua y sustentable hacia la mejora de la gestión de la promoción de la salud. Al respecto, vale mencionar que Madryn se encuentra en la segunda etapa y se propone continuar la tarea para alcanzar las siguientes.
En cuanto a las líneas de acción de la propuesta, vale mencionar tareas de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, apoyo financiero para el desarrollo de proyectos, monitoreo y evaluación del desarrollo del Programa en cada municipio, proceso de acreditación, apoyo al fortalecimiento de las articulaciones intergubernamentales e intersectoriales, integración de las acciones del Ministerio en el territorio, comunicación, intercambio de experiencias con municipios de todo el país y articulación con otros programas.
TRABAJO LOCAL
En Madryn las actividades del Programa “Municipios Saludables” se tratan a través de una mesa de trabajo intersectorial, presidida por el Intendente Ricardo Sastre.
“Se trata de un espacio donde participan los distintos actores comprometidos en el desarrollo de políticas públicas orientadas a actuar sobre los determinantes de la salud” admite el Jefe Comunal.
Entre sus principales actividades, se encuentra la elaboración del Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), diseñar proyectos conforme a los recursos disponibles y a los datos del ASSL, diagramar e implementar proyectos y/o acciones para actuar sobre los determinantes y condicionantes de la salud, monitorear la ejecución de las propuestas y difundir las acciones y resultados. Asimismo, tiene como meta lograr la acreditación como “Municipio Responsable en Salud”, coordinar el proceso de autoevaluación y trabajar conjuntamente con el equipo de evaluación externa.