Al igual que en otras ciudades de la provincia y el país, también en nuestra ciudad se concretó esta movilización al cumplirse el 28 de junio los 50 años de los disturbios de Stonewall, New York (Los disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en el pub conocido como Stonewall Inn, siendo años después declarada esa fecha como Día Internacional del Orgullo LGBT. La marcha de ayer en Esquel contó con el respaldo de sectores feministas que convocaron a concentración, como la agrupación Ni una Menos.
En ese marco, se concentraron un nutrido grupo de jóvenes en la Plaza del Sol alrededor de las 17 horas para luego transitar por las calles céntricas hasta llegar a la puerta del Concejo Deliberante a fin de reclamar el tratamiento del proyecto de adhesión del Municipio de Esquel a la Ley de Cupo Laboral Trans. Este proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Legales y se mantendrá en esta situación hasta agosto, ya que en julio el Concejo Deliberante estará en receso legislativo.
También la marcha fue contra los casos de travesticidios y transfemicidios ocurridos en el país y la pena que se le aplicó a la joven Mariana Gómez, detenida por besarse con su novia en plaza Congreso y condenada a una año de prisión en suspenso por resistencia a la autoridad.
El Chubut