Desde quesos, dulces, alfajores, torta galesa y cerveza, hasta diseños con inspiración regional, curtido de cuero de pescado, cerámica, cosmética natural y tejidos conforman el abanico de productos que integran el stand provincial en el predio Ferial de Buenos Aires.
El paseo de compras que el Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de la Producción y de Turismo, de la Secretaría de Cultura y de la Casa del Chubut, montó en la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural, está compuesto por 15 productores, diseñadores y artesanos chubutenses: Maika, Flor de Azahar, Cuyen, Fupentz, Masseube, Almacén de Cuencos, Malenart, Mayi Solís, Radal, Lácteos Chubut, Paso Ancho Berries, Aiwen, Naturarte, Bivalvia y Memorable.
Francisco Trotta de “Lácteos Chubut” de Trevelin, un emprendimiento netamente familiar, ubicado en la Cordillera desde la década del ´90, contó que “estamos como todos las años en la Expo Ganadera, presentando nuestros productos que son los quesos artesanales tipo Chubut saborizados, e invitando a la gente a que visite la zona”.
Asimismo valoró que “el sello Origen Chubut es una gran ventaja para representarnos, y este tipo de ferias sirven mucho, no solamente para la venta sino para relacionarnos con otros focos de venta importantes”.
“La gente viene, pregunta, se lleva la dirección, y vamos haciéndonos clientes fuera de nuestra zona”, indicó Francisco.
Diego Mayorca, de Lago Puelo, y su cerveza “Radal”, también forman parte de La Rural: “es la primera vez que estamos en esta feria, estuvimos hace unas semanas en ‘Caminos y Sabores’, donde fuimos por segundo año consecutivo. Estamos muy contentos y agradecidos porque nos fue muy bien y la gente cada vez nos reconoce más”.
“En esta oportunidad trajimos ocho estilos de cerveza de los once que hacemos, entre ellos nuestra vedette que es la rubia con frambuesa, la que más nos piden”, contó Diego y agregó: “estar acá es una pantalla que de otra forma no la podríamos lograr por lo que estamos sumamente agradecidos a la provincia y al sello que nos permitieron ser parte de esta feria”.
Diseño
Los productos que ofrece la provincia son de lo más variados, por ello el diseño también está presente de la mano de Mayi Solís, una artista chubutense nacida en Comodoro Rivadavia, que hoy vive en La Plata: “estoy feliz de participar una vez más de la feria junto a distintos productores. Para este año preparé algo bien alusivo a nuestra provincia. Me gusta el tema de la inspiración regional así que encaré por el lado de los peces y como novedad los plasmé en libretas, señaladores y stickers; y también animales de la estepa patagónica, algo que vengo trabajando hace tiempo y en esta oportunidad le di como un pequeño giro hacia el bosque petrificado y mostrando un poco de Piedra Parada, es decir, otros lugares que son muy nuestros”.
En ese sentido, Mayi señaló que “mi provincia siempre va a estar presente en mí y en mi obra. Cada vez que puedo voy a mi ciudad natal que es Comodoro y al Valle. Chubut me abrió la puerta creativamente hacia un mundo que quizás yo no miraba demasiado, y hoy por hoy me parece muy rico y un eje en mi trabajo, por lo que lo voy a mantener siempre”, y expresó su deseo de exponer en la provincia el próximo año.
“Agradecemos el apoyo del Gobierno Provincial”
Por otro lado, Rubén y Gabriela, quienes distribuyen los Berries Patagónicos de El Hoyo, “Maika”, y cuentan con su moto truck “De la Meseta”, destacaron la muy buena aceptación del público con los productos patagónicos considerados de excelente calidad “porque el productor patagónico es un productor artesanal que hace todo con mucho esfuerzo y con mucho amor, y fundamentalmente busca que lo que él haga sea de excelencia”.
“Son muy buenas este tipo de ferias tan importantes a nivel nacional, por ello agradecemos al Gobierno del Chubut porque sin su apoyo es muy difícil que un pequeño productor pueda venir a instalarse aquí a Buenos Aires que es donde verdaderamente está el mercado de consumo”, indicó Rubén.
Cuero de pescado
“Somos de Sarmiento y nos dedicamos al curtido de cuero de pescado. Con ello confeccionamos accesorios e indumentaria. Estando tan lejos de todo, es una gran oportunidad estar acá”, contó Alicia Guzmán de Naturarte y explicó: “utilizamos el desperdicio de la pescadería de nuestra ciudad. Lo que ellos pescan para filetear y vender, en vez de tirar la piel nosotros la vamos a buscar y hacemos un proceso que dura aproximadamente 20 días; trabajamos de manera artesanal y ecológica, no usamos contaminantes y logramos lo que pueden ver acá: billeteras, llaveros, libretas, mates y otras cosas”.
Almacén de Cuencos
En tanto que Juan Esteban Antognini de Almacén de Cuencos, una empresa familiar de Puerto Madryn, evaluó su participación en la feria: “es una muy buena experiencia, vinimos con muchas ganas y esfuerzo. Hemos recorrido los stands de todas las provincias y claramente el de Chubut se destaca por el diseño, la comodidad, la distribución y por supuesto sus productores. Nos han recibido muy bien y agradecemos a la provincia el poder estar acá mostrando lo nuestro. Queremos que Chubut brille y se exprese con la calidad que tiene”.
Asimismo contó que “somos de Puerto Madryn, donde tenemos el taller Cerámica Cuenco desde el año 2003. Hacemos una gama de productos de primera calidad 100% chubutenses, utilizando materiales y mano de obra de Chubut en su totalidad”.
“Trajimos una parte de la producción que son los más estandarizados por el tipo de feria: cazuelas, tazones, jarros y mates entre otros”, y detalló que “la cerámica que hacemos es la llamada gres, que le otorga a la pieza la resistencia para su uso intensivo en cocina, lo que la hace apta tanto para microondas como para horno”.
Torta Negra
Finalmente, Mauro Giannandrea de Memorable, empresa de Trelew dedicada a la producción y comercialización de productos gourmet, entre los que se destacan la torta negra galesa, alfajores y chocolates, señaló que “para nosotros ya es parte de la rutina anual venir a La Rural con el Gobierno del Chubut, son 20 años así que tenemos nuestra clientela afianzada pero siempre vamos agregando nueva y trayendo propuestas. Este año cambiamos de packaging, lo que nos hace un poco más visible y la gente eso lo nota, y sacamos una porción de torta galesa en un envase novedoso que está teniendo mucho éxito”.