El stand provincial contó con la participación de la editorial independiente “Astra”, la presentación de trabajos de 4 escritores chubutenses y obras elaboradas por el Fondo Editorial Provincial. Además, se generaron acuerdos con otras provincias para promover el intercambio de obras para futuras ferias regionales.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, estuvo presente en la primera edición de la Feria del Libro de autoras y autores Patagónicos. El representativo stand del Chubut, contó con la presencia de una editorial independiente y cuatro escritores, quienes presentaron sus trabajos junto a distintas obras elaboradas por el Fondo Editorial Provincial.
Este evento se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, en el Centro Cultural Provincial “J.B. Alberdi” de Neuquén capital; con el objetivo de impulsar y colaborar con el trabajo de escritores y editoriales independientes de las distintas provincias.
Referentes de la literatura chubutense
La Editorial Independiente de nuestra provincia que estuvo presente es la de la Biblioteca Popular “Astra” de Comodoro Rivadavia, mientras que los cuatro escritores son: Laureano Huayquilaf de Trelew, quien presentó su libro “Tierra Desnudez”; Natalia Silva Sofras de Esquel, Ezequiel Murphy de Comodoro Rivadavia, con su obra “5ta. Edición”; y Julia Chaktora de Trelew.
Estos referentes de la literatura chubutense estuvieron acompañados por el Secretario de Cultura provincial, Matías Cutro, quien valoró esta feria llevada a cabo de forma conjunta por el Consejo Federal de Cultura y el Ente Patagónico de Cultura, el cual reúne a las seis provincias de esta región.
Talento chubutense
Cutro remarcó la “activísima” participación de Chubut a través de quienes viajaron a representar a la provincia, y puso en relieve que “tenemos muy buenos escritores con mucho talento y entusiasmo. Poder reeditar esta feria nuevamente significó para Chubut y las demás provincias una enorme alegría”.
El stand de Chubut ofreció libros de los autores, de la Editorial “Astra” y del Fondo Editorial Provincial, pero además, “es un encuentro de intercambio con el resto de las provincias de la Patagonia y pudieron conocerse con otros escritores y detalles de editoriales de otras provincias”, sostuvo el funcionario provincial.
Acuerdos entre provincias
Asimismo, Cutro contó que “se realizaron presentaciones de libros, pero también mesas conversatorias y talleres para niños y niñas de los cuales participaron nuestros autores y autoras”, al tiempo que manifestó que “este tipo de encuentro y ferias regionales son muy importantes para conocer el panorama literario de la Región, y generar acuerdos con otras provincias y promover el intercambio de obras para futuras ferias del libro provinciales”.
Para finalizar, Cutro contó que luego de charlas con distintos referentes de la Cultura de las seis provincias, llegaron a la conclusión que esta no sería la primera edición, sino la segunda, ya que “hace 50 años atrás se realizó la primera aquí en Chubut”.