La virtual paralización de la actividad petrolera a partir de la imposibilidad de accceder a los yacimientos por los cortes de ruta que realizan los trabajadores estatales -que reclaman el pago de haberes- impacta negativamente en varios sectores de la industria y se vislumbra una afectación a las arcas provinciales. «Estamos todos de acuerdo con que los trabajadores tienen que cobrar, con que la Provincia les tiene que pagar, pero lamentablemente la Provincia no tiene plata y si siguen cortando la ruta menos plata van a tener», expresó Héctor Herrera, presidente de la Cámara de Transporte de Personal Petrolero, en diálogo con Actualidad 2.0.
«Estamos pidiendo que se sienten a dialogar, que los vamos a acompañar, pero así sólo se va a empeorar la situación», indicó Herrera indicó, y mencionó que actualmente «las empresas que llevan a toda la gente de torre son en la ciudad unos 50 equipos, hay unos 600 choferes sólo en empresas de transporte a boca de pozo, después hay otras empresas que llevan personal a otros puntos».
Remarcó que «nosotros, si no trabajamos no cobramos, ni nosotros ni la gente que trabaja para nosotros», y aclaró que «hemos intentado subir por los caminos alternativos, es una realidad, pero nos han cortado todos los caminos».
«Estan parando los equipos y nos dicen ‘por quince días hagan lo que tengan que hacer con la gente’, y esa es gente que ya está en la casa, y cada día se van a parar más equipos», lamentó Herrera, enfatizando que al suspenderse el trabajo los ingresos de las empresas «se reducen a cero».
«La afectación sobre salarios será de 30 ó 40%, si las operadoras aceptan reconocer el básico y una vianda, como se hizo en otros conflictos. Pero cobrarían sólo una parte del ingreso mensual» Héctor Herrera, pte Cámara de Tpte de Personal a boca de pozo https://t.co/2rvT9K8at4
— Raúl Figueroa (@raulefi) August 26, 2019
En principio, estas empresas de servicios cobran en función de los días trabajados, pero señaló que ante una situación así, donde los operarios se ven impedidos de acceder a sus puestos de trabajo, se comienza a negociar entre las empresas operadoras y los sindicatos que se reconozca al menos parte de los ingresos.
«Estamos pidiendo que (las operadoras) le reconozcan a la gente el sueldo básico con una vianda, que es entre un 60 y 70% del sueldo. No cobran horas extra, horas de viaje y otras cosas», detalló.
Más allá de eso, el hecho de tener tantos trabajadores parados complica las finanzas de las empresas de transporte. «Vamos hacia el sistema que se brinde vacaciones adelantadas, y esto también trae un problema para las empresas porque va a tener que salir a pagarle las vacaciones a todos sus trabajadores juntos», apuntó.
«Lo que tienen que entenden (los docentes y estatales) es que se tienen que sentar a una mesa a ver como podemos resolver este problema entre todos, porque ésta es una ciudad que vive y se maneja exclusivamente desde el petróleo.¿Que otra empresa grande que produzca ingresos hay?», enfatizó, ilustrando que la reducción de actividades petrolera impactará negativamente todos los rubros comerciales de la ciudad, así lo informó ADN Sur.
«Nosotros somos conscientes de que la gente tiene que cobrar, pero evidentemente la provincia no tiene la plata. Nosotros les pedimos que se sienten a dialogar, los vamos a acompañar»#HéctorHerrera – #PtedelaCámaradeTransportesdeYacimientos c/@raulefi en Actualidad2.0
— Elena Yrrazabal (@EleYrrazabal) August 26, 2019