Las empresas automotrices están proyectando la demanda de los próximos meses. Según un estudio reservado elaborado en el sector, para 2020 se prevén dos escenarios. En la visión más optimista, estiman que el año próximo se venderán 400.000 vehículos, pero en una proyección negativa, el volumen de operaciones es de 350.000 unidades. Esto significaría que el mercado retrocedería a un nivel anterior al de 2005, cuando se vendieron 385.845 0 km. Este volumen representaría una caída de 18,6% contra el mercado estimado para 2019.
En cuanto a la producción, el estimado para el año que viene es de 300.000 vehículos. Un dato alarmante teniendo en cuenta que son 12 las fábricas que están instaladas en el país que se deberán repartir ese volumen exiguo. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo, el sector se ilusionaba con el plan «1 millón» de autos producidos para 2020. La baja de la fabricación de vehículos respecto al nivel que se alcanzará este año sería de 9%.
El informe que circula entre directivos de las terminales y que fue difundido por el diario Ámbito Financiero también señala un retroceso de las exportaciones de 4,5%, al pasar a 220.000 unidades. De todas maneras, en el escenario optimista, la producción sería de 360.000 vehículos y las ventas al exterior de 260.000 0 km.
Otro tema importante que señala el informe reservado es el cambio de expectativas que tuvo el mercado en el año. A comienzos de 2019 se proyectaba vender 680.000 vehículos; previo a las PASO el número se redujo a 490.000, pero, ahora, calculan que el mercado rondará los 430.000 vehículos, teniendo en cuenta el panorama actual. En caso de producirse una mejora en los últimos meses del año, las ventas podrían llegar a 460.000 unidades.
Más allá de las expectativas para el año próximo, el mercado está sostenido por el plan de descuentos que impulsó el Gobierno. Tanto concesionarias como terminales esperan que se prorrogue en septiembre aunque, por el momento, no tienen una confirmación especial. «Creemos que seguirá», señaló un empresario del sector. Agostó cerrará con un volumen del operaciones de alrededor de 42.000 unidades entre autos y comerciales livianos. Estiman que cerca del 20% de esas ventas correspondieron al plan del Gobierno. Es por ese motivo que las empresas están esperando el visto bueno oficial para que continúe ya que, en caso contrario, tendrán una fuerte caída.