El Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES) de la UNPSJB y el INTA Esquel están desarrollando en la zona, el proyecto de investigación «Evaluación del empleo de chips de maderas patagónicas para vinos cv. Pinot producidos en Chubut-Patagonia Argentina».
Este trabajo articulado entre instituciones y productores de la región plantea la utilización de maderas nativas como coadyuvante enológico para lograr atributos que refuercen la identidad de los productos vitivinícolas de la Patagonia; y por otro lado dar un nuevo uso y aplicación a las maderas nativas de los bosques andino patagónicos.
El doctor ingeniero forestal, Oscar Troncoso, indicó que también el proyecto contempla la formación de recursos humanos dado que parte del mismo, corresponde a la tesis de grado de la estudiante de la Facultad de Ingeniería Sede Esquel, Sabrina Rúa; para acceder al título de Ingeniero Forestal.
En esta primera etapa del proyecto, se instalaron dos ensayos, uno en la bodega Familia De Bernardi (El Bolsón) y otro en la bodega Viñas de Nant y Fall (Trevelin). En ambos ensayos, se incorporan chips de 3 especies nativas con diferentes niveles de tostado en dos instancias del proceso de vinificación.