Este viernes, la Justicia declaró por unanimidad culpable a Gustavo Servera por el femicidio de Soledad Arrieta, ocurrido el 5 de febrero del año pasado en el barrio Abel Amaya. Próximamente se realizará la audiencia de imposición de pena.
«El veredicto del tribunal fue declararlo autor penalmente responsable del delito de homiciido agravado por ser el cónyuge y por el contexto de violencia de género, lo que se conoce como femicidio», dijo la fiscal María Laura Blanco en diálogo con Actualidad 2.0.
Sobre la expectativa de pena, que es de prisión perpetua, explicó que «al ser una pena fija no hay mucha discusión pero igualmente se tiene que hacer en esta segunda etapa».
La fiscal aclaró además que cabe la posibilidad de apelación por parte de la defensa.
Servera, mientras tanto, sigue en prisión preventiva.
El femicidio de Soledad Arrieta
El ilícito ocurrió el 5 de febrero de 2018, entre las 01.30 y las 02.02 horas., cuando María Soledad Arrieta se encontraba en el inmueble ubicado en la parte posterior del predio de la calle Juan Manuel de Rosas al 3600, del Barrio Abel Amaya de Comodoro. Allí se hizo presente su esposo, Gustavo Alejandro Servera, quien reside en el inmueble ubicado en la parte delantera del predio. Ingresó a la vivienda donde se encontraba Arrieta, y mediante golpes y utilizando un lazo metálico que colocó alrededor del cuello de Arrieta, ejerció presión y la redujo.
Luego la condujo al dormitorio del inmueble, donde la roció con un líquido inflamable y la prendió fuego, tras lo cual se retiró del lugar, provocando así la muerte de Arrieta por quemadura extensa y de vías aéreas.
El ataque reseñado se produjo como conclusión de una relación signada por violencia de género, en la que Arrieta se encontraba en una situación de subordinación y sometimiento hacia Servera, basada en una relación desigual de poder.
El hecho fue calificando como “homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido contra el cónyuge, y por haber sido cometido contra una mujer siendo perpetrado por un hombre, mediando violencia de género”.