El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, se refirió al conflicto que mantenían los Gremios estatales cortando las Rutas e impidiendo el acceso a los yacimientos. “Siempre le clarificamos a nuestro sector que el conflicto no es con los docentes, ni con los empleados estatales, sino con el Gobierno Nacional que condiciona los planes de inversión. Nosotros fuimos solidarios y dialoguistas, muchos compañeros fueron humillados y agredidos. Acá hay que sentarse, consensuar y dialogar”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “el problema para nosotros no era el conflicto estatal, era un Decreto del Presidente Mauricio Macri que condiciona nuestro plan de inversión que tanto costó conseguir a lo largo del año, en un esfuerzo mancomunado por parte del Gobernador Mariano Arcioni, Jorge Ávila, José Llugdar y todas las operadoras”.
“En la movilización Jorge dejó en claro que había que buscarle solución al problema de los estales en el marco de un país fundido, un dólar que ya no se puede controlar y un estado de recesión permanente”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “en las Asambleas todos los trabajadores manifestaron su preocupación de perder su fuente laboral”.
“La última instancia de diálogo la agotamos en la reunión que mantuvimos en la Intendencia con todos los Gremios estatales, con Petroleros Jerárquicos y con UOCRA. Le explicamos al Intendente Carlos Linares que nuestros trabajadores necesitaban no solo trabajar para defender un salario, sino para salvaguardar las empresas regionales que no pueden endeudarse con una tasa de interés del 85% para pagar sueldos, cuando no han tenido actividades que certificar a lo largo del conflicto con el corte de ruta”, indicó.
En este marco, el sindicalista recordó que “los compañeros estatales nos dijeron que teníamos razón pero que ellos iban a seguir con el plan de lucha, lo iban a profundizar y que lo que les interesaba era que la Legislatura apruebe la famosa Ley Tributaria”.
“El Intendente fue claro en decir que no iba a apoyar la Ley Tributaria que planteaban. Nosotros lamentamos mucho la intransigencia de los Gremios estatales”, añadió.
A su vez, aseveró que “le clarificamos a nuestro sector que el conflicto no es con los docentes, ni con los empleados estatales, sino con el Gobierno Nacional que condiciona los planes de inversión”.
“La Cámara Regional le explicó a los Gremios estatales durante 3 horas las consecuencias que traían los cortes de ruta, los cortes a yacimientos, fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa que moviliza cerca de 7000 trabajadores pero mantenían la intransigencia de que todo era culpa del Gobernador Arcioni”, destacó.
En esta línea, afirmó que “no es verdad que hubo un enfrentamiento entre Petroleros y estatales. No es que el Gobernador no quiera pagar sueldos, el problema es la masa salarial. No hay forma de que la Provincia cierre los números”.
“Nosotros estamos defendiendo para Comodoro Rivadavia y para toda la Provincia del Chubut un plan de inversión de 1.500 millones de dólares”, dijo.
“Nosotros fuimos solidarios y dialoguistas, muchos compañeros fueron humillados y agredidos. Todo tiene un límite y vuelvo a decir el problema no es con los empleados estatales, es con un Decreto impuesto por Nación”, enfatizó.
Finalmente, Gómez concluyó que “como dirigentes sindicales tenemos toda la tranquilidad de haber agotado todas las instancias necesarias para preservar el plan de inversión, la paz social, el diálogo y el consenso. En todos los plenarios reconocimos y transmitimos nuestra solidaridad con los Gremios estatales. Acá hay que sentarse, consensuar y dialogar. Debemos defender los intereses de la región y de la Provincia”.