Se trata de un sistema de reconexión automática de líneas ante un evento que provoca lo que denominan “fallas fugaces”. Los reconectores actúan sobre las zonas denominadas Valle – Gaiman y Valle – Rawson.
La Cooperativa Eléctrica de Trelew evaluó como “altamente positiva” la puesta en funcionamiento de nueva tecnología en la Subestación II, ubicada en el barrio INTA, que permite morigerar los tiempos de cortes imprevistos en zonas rurales.
A más de un mes de la puesta en funcionamiento de los reconectores, la tecnología puesta en marcha, con una inversión de aproximadamente 80 mil dólares, ya actuó varias ocasiones en cortes que se produjeron en las zonas denominadas Valle Gaiman y Valle Rawson.
Reconectores
Según explicaron los equipos técnicos de la Cooperativa Eléctrica, los reconectores actúan abriendo el circuito ante un evento no previsto, esperan un tiempo que se determina por un software y vuelven a cerrarse con lo cual la falla desaparece y dejan conectado el distribuidor, ahorrando gran cantidad de tiempo y morigerando así la afectación a los usuarios.
Esta situación produce un beneficio de casi un 60 % de las situaciones que el usuario, ahora, prácticamente no percibe y que antes significaban cortes de entre tres y seis horas, según el tiempo que se demoraba en detectar el inconveniente recorriendo las líneas.
Hay dos reconectores que están instalados en la subestación del barrio INTA. Desde allí parten dos líneas vitales para la zona rural, denominadas Valle Gaiman y Valle Rawson. Esas dos líneas, de aproximadamente 60 km de extensión, actúan en zonas que tienen altos niveles de fallas como consecuencia de las características del terreno y del arbolado: cuando hay tormentas o fuertes vientos, por ejemplo, las ramas suelen caer sobre las líneas de media tensión, de 13.200 volts y producir fallas.
Esta situación, antes de instalar esta nueva tecnología, implicaba que ante la salida de producción de la línea los técnicos debían recorrerla hasta detectar la falla, demorando varias horas, cuando muchas de esas fallas son fugaces, desafectando en forma instantánea la provisión de energía.
Los reconectores mejoran sustancialmente la confiabilidad de los servicios en la zona rural.
Cuatro episodios
Desde que se puso en funcionamiento el sistema, el 15 de agosto pasado, los reconectores han actuado –según el monitoreo de la Cooperativa Eléctrica de Trelew- en al menos cuatro ocasiones cada uno ante la salida de las líneas de tensión, producto sobre todo de importantes ráfagas de viento, así lo informó Diario Jornada.
Ante esa situación, tras un breve tiempo de espera y pasado el episodio que provocó el corte, los reconectores restablecieron la energía en pocos minutos cuando, con el antiguo protocolo, había que recorrer toda la línea, verificar visualmente que no existieran anomalías y recién ahí probar una reconexión lo que demoraba, como mínimo, tres horas.
Se trata de un beneficio que alcanza a unos 2 mil usuarios que tiene la prestataria de servicios públicos de Trelew en las zonas rurales.