Es así como Angélica Rodríguez, venezolana, quien reside desde hace 15 años en Trelew, impulsó esta fiesta, e invitó a toda la comunidad a disfrutar de esta propuesta, junto a Maribel Mosquera, colombiana, residente desde hace 7 años en nuestra ciudad y a Sofía Noguera, de El Salvador, y que vive en la ciudad desde hace 16 años.
El Día Mundial de la Arepa en Trelew se llevará a cabo el sábado 7 de setiembre, a partir de las 21 horas, en el local de ATE, Mitre 74, con la participación de residentes venezolanos y colombianos, dominicanos, chilenos, uruguayos, cubanos y argentinos.
En el 2011 se comenzó a investigar sobre los países a los que habían emigrado los venezolanos y se descubrió que la mayor nostalgia que sienten es por los sabores criollos: por la arepa. Esta investigación se realizó desde la entidad «VenMundo» y, en julio de 2012, se decidió movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en un día, naciendo así la idea del «arepazo mundial». En el año 2013, se introdujo el hashtag #DíaMundialDeLaArepa para posicionar el segundo sábado de setiembre como el día de celebración de la arepa, considerada «la reina de la gastronomía venezolana».
NUESTRA CULTURA Y NUESTRA MESA
La arepa es parte de la cultura venezolana «y de nuestra mesa de cada día, es nuestra expersión culinaria más autóctona, el benefactor pan nuestro de cada día».
Su preparación es ancestral. Es una masa hecha de maíz cocido y molido; los indígenas lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un «aripo». La arepa se encuentra en mesas honorables y en mesas de humildes; se come en el desayuno y es acompañante en platos de almuerzos y cenas. Se las come rellenas con queso y manteca, carne mechada o asada, con jamóm o con lo que se desee, así lo informó El Chubut.