Lo dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. “La medida termina el 13 de noviembre. ¿El 14, qué?”, se preguntó.
Un panel de gobernadores electos destinado a debatir la Argentina que viene en el Coloquio de IDEA que se hace en Mar del Plata se convirtió en un escenario para que mandatarios no alineados con el peronismo criticaran medidas oficiales, con Omar Gutiérrez, de Neuquén, a la cabeza.
La provincia, que tiene el yacimiento Vaca Muerta dentro de sus límites, fue la principal perjudicada por el congelamiento de precios de las naftas que decretó el Gobierno después de las PASO y que los distritos recurrieron ante la Corte Suprema. “El congelamiento de precios termina el 13 de noviembre. ¿Y el 14, qué?”, se preguntó Gutiérrez, sin respuesta.
El mandatario provincial contó el efecto que tuvo la medida en su distrito. “Diez equipos se levantaron, están stand by. Hay 100 pozos sin conectar. Aproximadamente habrá bajado 15 a 20 por ciento la cantidad de fracturas”, enumeró.
Por la manera de producir, el petróleo y el gas no convencionales requieren de inversiones continuas. Todo el tiempo, las empresas están perforando, fracturando roca y sacando el producto. Ante el cambio de condiciones económicas, dejaron de producir. “Vaca Muerta generará para 2023 26.000 millones de dólares, si aceleramos y trabajamos en equipo, si no hay imprevistos”, sostuvo el gobernador.
Gutiérrez compartió escenario con Arabela Carreras, gobernadora electa de Río Negro, Rodolfo Suárez, electo en Mendoza, y Gerardo Morales, reelecto en Jujuy. Suárez, que sucederá a su correligionario Alfredo Cornejo en Mendoza, también criticó el congelamiento. “Estas medidas están justificadas en el arranque, pero no son sostenibles”, dijo.
Hacia adelante, Morales reclamó “señales” conjuntas posteriores a las elecciones para reducir la incertidumbre. “El tema son las señales y la política tiene mucho que ver. El 28 de octubre, ¿será posible que Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos hombres más importantes de la política argentina hoy, puedan ir juntos a recorrer el mundo y dar señales claras?”, se preguntó. “Estoy seguro de que si eso ocurre, baja el riesgo país, mejora el acceso al crédito y salimos de esta situación”, agregó.
Arabela Carreras, electa por Juntos Somos Río Negro, consideró que “si hoy fluctuamos entre un extremo y otro, es porque falló la herramienta política”.