Lago Puelo

Ibarra hizo un balance de las obras ejecutadas con el bono provincial

Durante una rueda de prensa, el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra realizó un balance de las obras inauguradas en la localidad, de otras en ejecución y aquellas que se encuentran demoradas ante la falta de aprobación del Concejo Deliberante.

Además, Ibarra invitó a la oposición a trabajar en base a propuestas e hizo referencia al cumplimiento de paritarias.
El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, rindió cuentas de las obras realizadas en la localidad con los fondos del Bono provincial, y destacó proyectos relevantes que fueron presentados al Concejo Deliberante y aún no fueron tratados, entre ellos el presupuesto 2019 y el de captación de agua para Las Golondrinas, de vital importancia para los vecinos del paraje. También dio un adelanto de las iniciativas en agenda a concretar por su gestión.

En conferencia de prensa Ibarra precisó que “por la veda no vamos a llegar a inaugurar el edificio de Turismo y Producción que está prácticamente listo”, que se suma a la cancha de césped sintético habilitada el sábado último, las nuevas instalaciones para el Área de la Mujer y la Familia, obras de gas, y adoquinado de calles, entre otras obras realizadas con los 23 millones de pesos que recibió Lago Puelo del bono de endeudamiento provincial.

TRABAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El intendente expuso proyectos presentados por el Ejecutivo al Concejo Deliberante que no fueron tratados y que permitirían avanzar con obras trascendentes trabadas desde hace años y otras que fueron impulsadas por la actual gestión y en ese sentido señaló que “una de ellas es el convenio de 7 millones  para que podamos poner el Centro de Convenciones  alguna vez en marcha”, señaló.

Asimismo, detalló que otro proyecto que no recibió tratamiento es “un crédito que tramitamos con el gobierno nacional, son 23 millones de pesos para hacer la captación de agua para Las Golondrinas, otro es el acuerdo con la empresa Ícaro y el Banco del Chubut , y después otra de las cosas que no se tratan son infinidad de temas que van entrando en el día a día , por ejemplo nunca se pudo aprobar lo que el ente mixto de profesionales aportó para destrabar los conflictos de tierras y los conflictos de mensuras”, que viene a dar respuesta a numerosas familias, argumentó Ibarra aunque diferenció que “no todos los concejales son cerrados a debatir los temas”.

CAMPAÑA ELECTORAL

Consultado por el desarrollo de la campaña electoral, que lo tiene como candidato a la reelección, y las críticas de sus adversarios Ibarra argumentó “yo trato que la campaña sea en base a propuestas y si digo que vamos a hacer esto, tratar que la gente sepa cómo lo vamos a hacer, de dónde va a salir la plata, porque si fuera por hacer agarro un papel y escribo 100 obras que seguramente son necesarias, ya  que en materia de servicios hay un atraso de muchísimos años, podríamos hacer una lista larguísima”, indicó.

Al mismo tiempo resaltó que “lo más importante que hemos podido hacer, que por ahí no se ve por qué es caño, es que ya cerramos dos obras de gas y estamos firmando convenio por 3 obras más  de gas  y si hubiéramos tenido el presupuesto2019, hubiéramos podido presupuestar alguna más, lo cual es el eje fundamental en materia de servicios el año que viene el tema gas”.

PROYECTO DE PRESUPUESTO “DORMIDO”

Más adelante el intendente Ibarra afirmó que si bien el bono en sus orígenes debía destinarse exclusivamente a la obra pública, “por contingencia muchos municipios lo usaron para salarios, pero nosotros gracias a Dios nunca lo usamos para pagar salarios o renta generales” y se desembolsó íntegramente en obras.

En esa línea agregó que “el presupuesto está  dividido en dos, lo que es ejecución de obra del bono ya se está acabando y no hay que olvidarse que el Concejo Deliberante no debate el presupuesto 2019 y estamos trabajando con un presupuesto absolutamente desactualizado de 2018”.

Por otro lado, el intendente comentó que el proyecto de presupuesto para este año  “duerme en el Concejo Deliberante, fue presentado en tiempo y forma en octubre de 2018 y contempla la construcción del Centro de la Niñez, instalaciones domiciliarias de gas y extensión de la red de gas, entre otras obras importantes para la localidad.

El Concejo Deliberante convocó a una audiencia pública, donde ni siquiera estuvieron todos los concejales presentes. “Fuimos y expusimos los lineamientos de cada área, pero no lo volvieron a tratar”, lamentó Ibarra.

MAS PROYECTOS

En este marco agregó Ibarra que “más allá de las camisetas políticas hay que hacer una agenda para llegar  a cerrar el año como la gente quiere, la gente no quiere escuchar que yo critique a fulano a o sultano, no es mi estilo, asi que a la comunidad lo que le decimos es que a pesar de los obstáculos seguimos trabajando hacia adelante y si la provincia mejora su economía va a ver muchas obras más”.

Entre las iniciativas que próximamente comenzarán a desarrollarse anunció el emplazamiento de un campus  educativo, una sub comisaria y una plaza joven en Las Golondrinas,  y un proyecto de inversión de 25 lotes para desarrollos turísticos y productivos  además de 64 terrenos para vivienda familiar de empleados de Parques Nacionales, bomberos, municipales, entre otros.

PARITARIAS AL DiA

El viernes último los trabajadores de planta de la Municipalidad de Lago Puelo percibieron sus haberes con un aumento del 10 por ciento, que el mes próximo también se verá incrementado alcanzando un porcentaje del 50 por ciento de aumento según lo acordado con el gremio de municipales para este año, asì lo informò el chubut.

“Estamos cumpliendo al día con la paritaria, creo que esto humildemente da muestra de un municipio equilibrado”, resaltó el intendente y comparó la situación con diciembre de 2015 cuando asumió, que no tenía fondos para pagar sueldos y aguinaldo. Ahora “estamos analizando un aporte para los contratados”, afirmó el intendente Ibarra.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.