La Sala 4 de la Cámara Federal de Apelaciones volvió a ratificar las condenas a los enjuiciados por el caso Langostino Santo, en el que se intentó exportar más de cien kilos de cocaína de máxima pureza a España desde la empresa Poseidón, y el expediente ha sido remitido nuevamente al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que deberá determinar los pasos a seguir.
EN VIAJE
Desde el TOF, el Secretario del mismo, doctor Raúl Tótaro confirmó que las condenas fueron ratificadas y que una vez que llegue el expediente al TOF “seguramente se ordenarán las detenciones, ya que las condenas han sido ratificadas en varias instancias, sin modificaciones, y si bien aún quedaría una instancia más, habitualmente se procede a la detención para que comiencen a cumplir las condenas a las que han sido sometidas estas personas”.
El arribo del expediente, que es trasladado por la Policía Federal llegaría al tribunal en forma inminente, con lo que se esperan novedades próximamente.
LAS CONDENAS
El tribunal, integrado por los doctores Enrique Jorge Guanziroli, Nora M. T. Cabrera de Monella y el juez subrogante de Ushuaia Luis A. Giménez, encontró culpables a los acusados y fijó penas apenas por debajo de lo solicitado por el fiscal Teodoro Nurnberg, así lo informó el chubut.
El TOF resolvió condenar a 9 años de prisión a Héctor Omar Segundo, alias “Cura” a 9 años de prisión por almacenamiento de estupefacientes; la misma condena impuso a Nicolás Seoane, el broker que fue una parte importante en la organización del intento de exportación de 110 kilos de cocaína, que fuera hallado en las cámaras de frío de la empresa Poseidón el 10 de junio de 2013. También bajo la figura de almacenamiento de estupefacientes. Para el único detenido en la causa, el ciudadano español Rafael Aranda Barberá, también se impuso la pena de 9 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Mientras tanto, el taxista marplatense Juan Eduardo Burgos, quien fuera pieza clave para la conformación de la empresa Mar Pesca Azul Argentina para realizar la exportación, le cupo una pena de cuatro años de prisión.
UN ABSUELTO
Vale señalar que en el mismo acto fue absuelto Salvador Alejandro Pennissi, quien no fue acusado por el Fiscal General Teodoro Nurnberg. Las condenas se produjeron en agosto de 2017, y dos años después, aún se espera el cumplimiento efectivo de las penas a las que fueron sometidos los, hasta ahora, culpables del intento de exportación de cocaína de máxima pureza, del 98 por ciento, de origen colombiano, a España; mientras que aún no se terminó de aclarar si efectivamente había 110 kilos de cocaína en el cargamento, o si alcanzaron a sacar de las cámaras de frío de Poseidón de los otros casi 900 kilos más que según versiones había.