Un grupo de madres de escuelas de los tres niveles de Trelew se acercaron a la redacción de EL CHUBUT para informar las acciones que están llevando a cabo, como Familias en Asamblea, y que nació con el objetivo de acompañar a los docentes en sus reclamos y llevar el reclamo a la Justicia para que los alumnos puedan reanudar las clases en las condiciones debidas.
Madres del Jardín 427, Jardín 431, Escuela 122, Escuela 3, Escuela 714 y ex Enet, informaron que «estamos reclamando por la educación de nuestros hijos, hay un amparo presentado del Juzgado de Familia de Rawson que intima al Estado Nacional a que envíe recursos a la Provincia».
Asimismo «hay una apelación en la Cámara de Trelew y nos interesa que se ratifique ese fallo porque entendemos que brinda herramientas para que se solucione el conflicto».
Desde hace un mes, las madres y algunos padres de los estudiantes, están llevando a cabo asambleas en cada escuela y «queremos informar que hemos estado averiguando en distintas instancias judiciales, Juzgado Federal, Defensor Federal y Juzgado de Familia de Rawson».
Desde este grupo «queremos que el amparo presentado se difunda y que se convoque al resto de la comunidad, a otras familias, que vecinas y vecinos de la ciudad que estén con la misma inquietud y preocupación. Sean padres, estudiantes, docentes, representantes de ONG y fundaciones».
El grupo Familias en Asamblea funciona por WhatsApp y para agregarse al grupo e ir interiorizándose sobre lo que se está realizando, hay que comunicarse al teléfono (0280) 154-869406 Familias en Asamblea.
DESESPERACIÓN
Las madres describieron la situación que están atravesando como familia. Desde hace más de 10 semanas sin clases, «se desorganizó la rutina familiar. Hay angustia, desesperación y a nadie parece importarle hacerle frente a la situación y brindar una solución, que sólo le corresponde al Estado».
La falta de clases «no sólo afecta a los niños, sino a todas las personas.
Estamos en una situación de incertidumbre. La escuela es muy importante en la vida de cualquier niño o adolescente. Nos sorprende que el Gobierno siga sin escuchar los reclamos, y que la ciudadanía no reaccione, no salga a la calle, no se queje, no pida. Todos echamos culpa pero no accionamos. No hay clases y cada uno se queda tranquilo en su casa», coincidieron en señalar.
Asimismo hicieron alusión al estado de los edificios, a las instalaciones, «nuestra preocupación no es que vuelvan a clases de cualquier manera, sino que también se arreglen las escuelas».