Comodoro Rivadavia

No hay casos de sarampión en Comodoro pero trabajan en equipos de respuesta rápida

Este miércoles se llevó a cabo una capacitación en la ciudad para profesionales de la salud con el fin de establecer equipos que puedan dar una respuesta rápida ante la aparición de algún caso de sarampión en Chubut.

Este miércoles llegó a Comodoro un equipo provincial para realizar una capacitación a los profesionales de la salud con el fin de brindarles herramientas ante la aparición de algún caso de sarampión.

Susana Muñoz, la coordinadora de la División de Epidemiología del Hospital Regional de la ciudad, aseguró que «en Comodoro, hasta el momento, no hay casos confirmados, cuando tuvimos algún caso sospechoso –con síntomas como fiebre, y sarpullido- se lograron descartar».

Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, manifestó que “estamos más que satisfechos por la gran convocatoria que tuvo la capacitación. Esta situación de Sarampión nos preocupa a todos, y si bien los casos se presentaron en Buenos Aires, todos debemos estar alertas para poder pensar y actuar con acciones concretas».

Síntomas del sarampión: fiebre alta y sarpullido.

En este sentido, explicó que durante la capacitación, se armaron equipos para trabajar en respuestas rápidas ante la posible aparición de un caso de sarampión y brindó una serie de recomendaciones a la población de Chubut. Primero que «cada familia certifique cuál es su estado de vacunación contra el sarampión, ya que la vacuna es segura, efectiva y, además, obligatoria”, indicó y detalló que “en la libreta sanitaria figura como triple o doble viral, o como MMR, en el caso de las personas más adultas”.

“Si una persona mayor ya tiene dos dosis de estas vacunas, ya está protegido contra el sarampión”, remarcó la referente provincial. Además, Brito aclaró que “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas, por haber estado en contacto con el virus”.

Por otro lado, precisó que “en el Calendario de Vacunación, la primera dosis es al año de vida y la segunda dosis entre los 5 y 6 años, antes del ingreso al primer grado de la escuela”.

VIAJEROS

Asimismo, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles sostuvo que “todos los casos que hubo hasta el momento están relacionados con casos importados, es decir que ingresó a la Argentina alguien que fue a pasear o bien un turista, que introdujo el virus del sarampión, y como había personas susceptibles, que no estaban debidamente vacunadas o no habían padecido la enfermedad, se contagiaron”.

En este sentido, recordó que “el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y que 9 de cada 10 personas que estén en contacto con un enfermo y que no estén vacunadas, tienen la posibilidad de contagiarse”, así lo detalló ADN Sur.

En tanto, la recomendación para quienes viajan fuera del país es que “todos deben tener certificadas las dos dosis correspondientes de triple viral para su edad y condición, dado que hay sarampión en más de 180 países del mundo, entonces se recomienda que por lo menos un mes antes de viajar hagan una consulta con un médico, para que les pueda hacer las indicaciones necesarias”, manifestó. Desde ya, “todos los bebés de 6 a 11 meses que salgan al exterior, deberían tener una dosis de triple viral”, añadió.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.