Elecciones 2019

Rawson a contramano de la Historia

Rawson tiene una vieja costumbre que parece marcar para siempre su destino como pueblo y hasta como sociedad. Desde la vuelta de la democracia a la fecha en una sola oportunidad tuvo un gobierno municipal del mismo signo político que el de la provincia. Que fue durante el gobierno de Adrian López que coincido con el segundo mandato de Mario Das Neves en 2007.

Siempre en las mesas vernáculas de la política capitalina se suele bromear de esta costumbre, pero cuando la jocosidad baja, todos coinciden en que Rawson merece un estudio sociológico profundo para lograr entender su funcionamiento en las elecciones.

Esta última elección no ha sido distinta, otra vez la sociedad de la capital provincial ha optado por un candidato que a prima facies, nada tiene que ver con el signo político del gobernador y mucho menos con el nuevo gobierno Nacional que llevará los destinos de la patria a partir de diciembre.

En Rawson se impuso Damian Biss con 9.879 votos, algo asi como el 43.78% frente al candidato del frente TODOS Edgart Gort que logro hacerse con 5.522 votos que representan un 24.47% .Mucho más lejos se ubico el candidato del gobernador Arcioni, Pablo Muñoz con 3.124 votos 13.84%.

Ya en estos datos hay ganadores y perdedores mas alla del lugar en que quedaron en la general. En primer término el futuro intendente Biss logro abroquelar la totalidad del voto que logro el Presidente Macri en las PASO de Agosto que le daba una base de 6700 votos aproximadamente (suma de los 4558 votos de Biss y 2082 de Inocenti) y que logro crecer mas de 3.200 votos para la elección de este domingo próximo pasado. Estos votos salieron básicamente de tres lugares diferentes:

Votos que perdió el peronismo, que había logrado algo más de 6700 votos en las PASO (1.178 votos) que lo posicionaba como la fuerza mas votada. Votos que perdió el frente del Gobernador alrededor de 800 votos respecto de las PASO, y por último fue quien más sedujo al voto que no participo de las PASO (aproximadamente unos 1200 votos más).

El pase de facturas en el Peronismo ya ha empezado y anoche ni bien se conocían los resultados comenzaban a circular las declaraciones en donde el Peronismo provincial acusaba al Frente Chubut al Frente de haber contribuido al aumento del caudal electoral de Juntos Por el Cambio.

Lo cierto es que en Rawson unos 1200 votos peronistas han ido a parar a Damián Biss que se ha mostrado como un hombre pragmático a la hora de armar su herramienta electoral. Se movió rápidamente para sacarse de encima al sello de Cambiemos e incluso de la UCR.

Logro sellar un acuerdo con el partido del hoy procesado ex funcionario Marcelo Suarez, al punto que la cuñada de Suarez esta en la lista de concejales, arrimo a sectores que históricamente pululaban al  Peronismo como es el futbol Barrial y tuvo la inestimable ayuda de dos pesos pesados del Peronismo Rawsense

El Peronismo capitalino y el pan peronismo que se nuclea en el espacio Chubut al Frente deberán poner las barbas en remojo, pensar en una verdadera renovación generacional que se base en una agenda programática y despojado de egos. Los mismos egos que llevo a que el conjunto del Pj y el Frente Chubut al Frente tuviesen 9 pre candidatos en las PASO, nueve!

El peronismo deberá pensar que los llevo a perder ese caudal de votos y porque no lograron explotar desde un principio tal cual fue la elección de Gort la figura de Alberto y Cristina, porque los mas pibes de la Campora son resistidos por los viejos militantes de la clásica lista 2, porque esa estructura impenetrable del PJ se resiste a la aparición de cuadros femeninos importantes y sobre todo, porque siempre le terminan abriendo las puertas a gente que no es de Rawson para manejar las campañas.

Por su parte el Chusoto en su faz local, tiene grandes perdedores. Si bien Pablo Muñoz salió tercero, tuvo un crecimiento importante respecto a las PASO. Era el candidato del gobernador pero recién a 15 dias de las elecciones se tomo la decisión de acompañarlo con todo. Claramente los referentes del Chusoto local como Awstin, Conejero, Vega y otros tantos deberán pensar porque no lograron abroquelar a la militancia detrás de un candidato.

Por ultimo esta misma fuerza política deberá re ver la actitud de algún pre candidatos a intendentes como Mario Vaughan que desistió de integrar lista de concejales pos PASO  y al que no se lo vio trabajando en la campaña de Muñoz.

Se voto en Rawson y en 44 dias arranca otra gestión municipal tras 8 años de la bomba de neutrones Rossana Artero, les toca un municipio fundido y sobre poblado de empleados, ahora deberá demostrar Biss de que es capaz de hacer y hacerlo rápido, porque la paciencia del Rawsense es cada vez menos.

Gregorio Samsa

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.