Ocho dotaciones de Bomberos y tres unidades especiales debieron intervenir este martes en una peligrosa fuga de gas amoníaco en la planta de Coca Cola de Trelew. Debido al incidente, al menos cuatro integrantes del cuerpo activo de bomberos voluntarios y tres operarios de la firma fueron asistidos en el hospital por afectaciones en las vías respiratorias.
El hecho sucedió entre las calles 16 de noviembre y Puerto Argentino, donde la Guardia Urbana montó un operativo de tránsito para circunscribir el área en riesgo.
Según informó Jornada, las maniobras demandaron cinco horas de trabajo intenso por parte de los bomberos que acudieron desde las 11.05 al mando del comandante Alejandro Vistoso, flamante jefe del cuartel Central Trelew.
Vistoso detalló que se demandaron unos veinte bomberos, de los cuales cuatro debieron ser asistidos por afectaciones en ojos y piel. En tanto, hubo que despachar 8 autobombas y 3 unidades especiales, una de ellas para intervenciones en estructuras colapsadas. Otra para cubrir la demanda de oxígeno.
Ya en el área de riesgo, debieron detectar dónde estaba la fuga. Debieron hacer varios intentos hasta lograr colocar un tapón en el conducto fisurado. El primer intento fue infructuoso y hubo tensión en el lugar.
Poco antes, cincuenta empleados de la empresa, debieron ser evacuados de urgencia. De ellos, al menos tres debieron ser hospitalizados. Señaló que el peligroso elemento puede traer serios problemas en la respiración, afectar la piel y hasta incluso puede ser mortal.
El alerta llegó al cuartel por parte de la Guardia del Hospital, a la que desde la planta de Coca Cola, avisaron sobre personas intoxicadas con el gas amoníaco. Dos ambulancias trasladaron a los afectados, al tiempo que una unidad se dedicó a permaneces en guardia ante cualquier inconveniente.
Promediada la tarde, la situación quedó bajo control, explicó Vistoso. Agregó que debió contarse con la colaboración de una dotación del cuartel sur de bomberos voluntarios, a fines de resguardar la guardia pasiva.
Al ser consultado por el nivel de riesgo a la población que tuvo el evento, señaló que las condiciones del tiempo, fueron condescendientes y que el hecho de que el viento haya apuntado de este a oeste, no dejó que la nube tóxica llegase a los barrios adyacentes.
Si bien el viento suele predominar de oeste a –este, milagrosamente, hasta anoche el cuadrante estaba invertido, por cuanto los gases se diluyeron en dirección a las lomadas que hay en los campos al noroeste de Trelew.