Chubut

José Arrechea: PJ, Chusoto, Frente de Todos y otros

El Presidente electo Alberto Fernández y el Presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, considerando el recambio de autoridades en todos los niveles, la puesta en marcha del gobierno del Frente de Todos, y la necesidad de evitar en este fin de año la concurrencia de nuevos y eventuales conflictos, han pedido al Partido Justicialista del Chubut que no se realicen en el mes de diciembre las elecciones internas programadas para el día 15, cuestión de la que nuestra Junta Electoral, única autoridad competente en el tema, ha tomado debida nota resolviendo en concordancia con tal solicitud.

El compañero Gioja insistió además, a efectos de insertar con mayor eficacia a Chubut en el proyecto nacional, que desde el Partido Justicialista Distrito Chubut se propicie la integración y funcionamiento del Frente de Todos a nivel provincial, con la incorporación del partido del gobernador Arcioni, cuestión que no es ajena a la voluntad de nuestro partido, pero es obvio que un acuerdo de partes requiere la voluntad y conformidad de todas las partes que lo componen, en este caso específicamente del ChuSoTo. Podríamos decir que se trata de una construcción política que llevará su tiempo, no de un acto coyuntural, que por supuesto vale la pena intentar en beneficio de todos los chubutenses.

Identidad y pertenencia 

Ahora bien, tanto para acordar, como para eventualmente confrontar, es necesario saber quienes son los actores y donde están ubicados.

El Partido Justicialista no presenta dudas, estamos los que integramos el Frente Patriótico y presentamos listas en las elecciones de junio 2019, y luego conformamos el Frente de Todos para las elecciones de octubre 2019, y que nos ajustamos en nuestra conducta política a lo dispuesto por la Carta Orgánica partidaria.

El ChuSoTo se presentó a elecciones con Chubut al Frente, y según su presidente Máximo Pérez Catán, lo hizo en acuerdo con Ricardo y Gustavo Sastre, Adrián Maderna, y el gremio de Luz y Fuerza entre otros, expresó que dicho acuerdo está vigente y que se hará operativo a partir del próximo 10 de diciembre. Agrega Pérez Catán, con razonable criterio, que espera que el Partido Justicialista del Chubut se comunique institucionalmente con el ChuSoTo para exponer en qué términos y alcances propicia la conformación del Frente de Todos en la Provincia. La posición de este Partido aparece también clara y precisa.

Menos clara y bastante confusa es la posición de Maderna y los hermanos Sastre. Reivindican su carácter de afiliados al PJ, Sastre hasta ha manifestado su intención de presidirlo, pero integran Chubut al Frente liderado por el ChuSoTo, que participó en clara oposición electoral al Partido Justicialista, cuestión por la cual los cuerpos orgánicos del Partido procedieron a suspenderles la afiliación junto a un número importante de afiliados que fueron candidatos por otros partidos, en oposición al nuestro y sin la debida y previa autorización.

Perdón y despúes

Cabe recordar, que el PJ en su Congreso de diciembre de 2018 estableció un perdón para las faltas anteriores a dicha fecha y el pleno restablecimiento de penalidades a partir del 15 de enero de 2019. Las suspensiones de las afiliaciones se encuentran vigentes, los afectados por dicha medida no podrán ser candidatos en las internas convocadas, más allá de la fecha en que las mismas se realicen.

Los afiliados suspendidos, en particular los que integraron o integran la coalición Chubut al Frente, para el caso que quieran incorporarse al Frente de Todos en la Provincia, deberán resolver desde qué pertenencia pretenden hacerlo.

En mi opinión, si se mantienen en el espacio por el cual fueron elegidos, su representación tendrán que hacerla a través de las autoridades partidarias del ChuSoTo.

Si resuelven dejar ese espacio y volver al PJ, deberán afiliarse nuevamente y como cualquier afiliado, aceptar las disposiciones de nuestra Carta Orgánica que implica entre otras cosas acatar las decisiones de los cuerpos orgánicos, conformar el mismo bloque en los parlamentos provincial y municipales, y hacer los aportes establecidos a la cuenta del partido a nivel provincial.

Juntos pero no amontonados podría ser la consigna del Frente de Todos en Chubut, y que todos los ciudadanos, no sólo los militantes partidarios, sepamos cual es la identidad, pertenencia y objetivos de cada uno de sus integrantes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.