Se conoció en las últimas horas el proyecto de ley de ministerio que redefine el organigrama provincial creando algunas áreas, fusionando y eliminando otras. De esta forma, con esta nueva estructura, el Estado provincial tendrá 11 ministerios y 7 secretarias, sumado a la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones.
De acuerdo al proyecto de ley (Nº 15.119) enviado por el Ejecutivo provincial, para la próxima gestión se contará con 11 ministerios los cuales serán los de: Gobierno y Justicia, Economía y Crédito Público, Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Hidrocarburos y Minería, Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Infraestructura, Energía y Planificación; Turismo y Áreas Protegidas; y Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Además, se fijan las secretarías en siete que serán la General de Gobierno, de Gestión Pública y Modernización del Estado; de Trabajo, de Contrataciones, de Pesca, de Bosques, y de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y de Cultura.
También se crea la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones (que será una sociedad económica mixta) que tendrá como fin fomentar y atraer inversiones, al igual que la promoción de exportaciones.
Uno de los ministerios que ha generado polémica es el de “Hidrocarburos y Minería”, en cuya competencia se encuentra la “fiscalización de las políticas de aprovechamiento de recursos mineros”.
También “elaborar, ejecutar y controlar las políticas mineras provinciales –señala el documento, con énfasis en el- aprovechamiento, uso racional y desarrollo productivo de los recursos mineros”.
El proyecto de Ley habla de la “planificación de procesos de adjudicación de las áreas de concesión minera –y del- control de las funciones de contraparte de los permisos de explotación”.