El propósito es el armado de un marco regulatorio que permita promover políticas públicas tendientes a asegurar el desarrollo y la existencia de entornos escolares saludables.
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó en Rawson una reunión de la Mesa Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil de la que participaron legisladores provinciales electos y que tuvo como objetivo sentar los lineamientos para el desarrollo de un proyecto de ley que permita trabajar de forma activa sobre la prevención de esta problemática en niños, niñas y adolescentes.
Cabe destacar que dicho marco regulatorio prevé la creación de entornos escolares saludables que aseguren la preservación del derecho a la salud.
A la reunión, que tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria, acudieron los diputados provinciales electos Pablo Nouveau, Xenia Gabella y Mariela Williams, así como también los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada, y los distintos integrantes de la Mesa Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil.
Abordaje intersectorial
Esta Mesa fue constituida de forma reciente en la provincia, en el marco de la adhesión de Chubut al Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes (Plan ASI), con el propósito de avanzar en políticas saludables que preserven el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
Dada la complejidad de la problemática a enfrentar, el armado de dicha mesa requirió de un abordaje intersectorial y multidisciplinario, de forma tal que en la actualidad se encuentra conformada por referentes de los Ministerios de Salud, de Educación y de la Familia y Promoción Social de la provincia, en conjunto con representantes de la Asociación de Nutricionistas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Rotary Club.
Delineado del marco regulatorio
Durante la reunión, los legisladores electos fueron informados sobre los avances alcanzados por la Mesa Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil, siendo interiorizados también en los lineamientos y estrategias previstas a futuro, con el objetivo de poder desarrollar un anteproyecto de ley que prevea la existencia de entornos escolares saludables.
Además, en el transcurso del encuentro se estableció una comunicación por teleconferencia con los referentes nacionales del Plan ASI, a fin de que los futuros diputados pudieran notificarse respecto a los objetivos generales del plan, las guías y los estándares que ya han sido publicados a nivel nacional, para así poder adecuarlos y replicarlos en Chubut, a la hora de delinear un futuro marco regulatorio.
Conclusiones positivas
Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Karen Bender, destacó los resultados positivos de la reunión, señalando que “según lo expresado por los participantes, el encuentro fue muy productivo, dado que trabajar de forma intersectorial permite abordar la problemática desde múltiples perspectivas, pudiendo así ofrecer soluciones integradas y eficaces”.
Finalmente, Karen Bender agradeció también la disposición y el compromiso de los legisladores electos que participaron de este encuentro, afirmando que “el haber contado con la presencia de los diputados representa un logro importante para todos cuanto integramos el equipo de trabajo de la Mesa Intersectorial”.
“Su participación permite visibilizar las acciones que venimos realizando y nos posibilita avanzar en el desarrollo de un proyecto de ley que asegure el cumplimiento de uno de nuestros objetivos básicos: la creación de entornos escolares saludables. Estas son las cosas que sientan las bases de un buen trabajo futuro”, concluyó.