En una carta desprovista de menciones explícitas a Nicolás Maduro y al opositor Juan Guaidó, más de setenta organizaciones venezolanas que son opositoras al régimen chavista le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández. Le pidieron que mantenga una política de «buenos oficios diplomáticos» para que haya una solución democrática en ese país.
En la misma le recordaron las denuncias de importantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela y que están retratadas en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
Alberto Fernandez reconoce a Maduro como presidente, mientras que Mauricio Macri había reconocido el año pasado al opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y quien se autoproclamó presidente encargado. La ola Guaidó está en una meseta, y ahora Maduro anunció que pedirá su detención.
El chavismo designó a dos fiscales para investigar la “conspiración terrorista” por la que acusa a Guaidó
Tal como anticipó este diario, el sábado último, durante una jornada que se hizo en la embajada venezolana de Luis María Campos al 100, apareció la dirigente chavista, Stella Lugo Marina de Betancourt, ex ministra de Turismo y capitana de las milicias bolivarianas, diciendo que era la nueva embajador de Maduro en Buenos Aires.
Tanto los venezolanos que residen aquí, como legisladores de la oposición argentina, como Karina Banfi, se hicieron eco, de los difíciles controvertidos antecedentes de Lugo. «Durante los últimos 20 años, miembros de la familia Montilla-Lugo han sido acusados de diversos casos de corrupción y en octubre de este año fueron señalados por de presuntamente estar vinculados a una organización criminal que traficaría drogas y oro a islas del Caribe», reportaba este lunes el sitio de noticias CCN.
El presidente Fernández no reconocería más a la embajadora de Guaidó en Buenos Aires reconocida por Macri, Elisa Trotta Gamus. Pero ni esa decisión ni la de qué va a hacer con Lugo Marina de Betancourt han sido anunciadas. Lo están analizando.
La siguiente es la carta enviada al presidente Fernández por las organizaciones venezolanas, entre ellas, A.C. Grupo La Colina; A.C. Radar de los Barrios; Acceso a la Justicia; Acción Solidaria; Amigos Trasplantados de Venezuela;
Caleidoscopio Humano 15) Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
«Estimado señor Alberto Fernández Presidente electo de Argentina para el período 2019-2023 Su despacho.- En primer lugar reciba, de parte de las organizaciones sociales venezolanas que suscriben la presente comunicación abierta, los mejores deseos de éxito durante su próxima gestión como presidente de la Nación Argentina.
El objetivo de nuestra misiva es pedirle, respetuosamente, que mantenga durante su mandato todos los buenos oficios diplomáticos posibles para estimular una salida democrática, pacífica y constitucional al actual conflicto venezolano, que se ha convertido en una crisis regional debido a la importante salida de venezolanos, en calidad de migrantes forzosos, a los países vecinos de la región. La ruptura del hilo democrático en nuestro país necesita del apoyo de la comunidad internacional para restablecerse.