El Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, Plaza Congreso y la Usina del Arte formarán parte de la iniciativa.
Por el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora este sábado y generar conciencia sobre su prevención, el Gobierno porteño iluminará de amarillo monumentos y fachadas este sábado a partir de las 20.
El Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, el Palacio Lezama, Plaza Congreso y la Usina del Arte formarán parte de este homenaje, indicó el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
La utilización del color amarillo obedece a que el símbolo que, a nivel mundial, representa a la lucha contra el cáncer infantil es un lazo de color dorado.
“Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos en la lucha contra el cáncer infantil. A través de nuestros monumentos iluminados queremos visibilizar nuestro apoyo y así generar conciencia”, señaló la ministra pe esa cartera Clara Muzzio.
Día Internacional del Cáncer Infantil
Se conmemora todos los 15 de febrero, y fue instituido en el 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de este problema y la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Unos 1.340 niños son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina con una tasa de sobrevida del 70% de pacientes hasta cinco años y una incidencia de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años, según estadísticas difundidas por el Hospital Garrahan, principal centro pediátrico del país.
Ese centro de salud que atiende al 40% de los nuevos casos de niños con cáncer recibe cada año unos 500 nuevos pacientes de oncología pediátrica.
Día del Cáncer Infantil
Con un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida de los niños y niñas con cáncer puede llegar hasta más del 80 por ciento.
Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, entre 2000 y 2016 se reportaron 22.450 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad.
Los tumores más frecuentes en menores de 15 años son las leucemias, los tumores de Sistema Nervioso Central y los linfomas.
“La curación de cerca del 70% del total de niños con cáncer en la Argentina se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados», aseguró la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) en un comunicado.
La curación de cerca del 70% del total de niños con cáncer en la Argentina se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados”
Comunicado de Fupea
Por otra parte, en adhesión a la campaña de concientización, Fupea anunció que en conjunto con la Superliga Argentina durante la fecha 20 del torneo de la Primera División de Fútbol Argentino de este fin de semana, los jugadores de distintos planteles sostendrán una bandera antes del inicio del partido para concientizar sobre el cáncer o infantil, señaló Télam.