El ministro de Industria y Comercio de Chubut se refirió a los valores complementarios que las empresas deben pagar a sus empleados por trabajar en zonas desfavorables. Buscan que Nación absorba el sobrecosto que existe en la Patagonia.
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco dijo que no quiere que se castigue a los emprendedores y las industrias patagónicas con costos extra laborales que además impiden la radicación de nuevas empresas en la zona.
En comunicación con A Tiempo en Verano (Cadena Tiempo), Cavaco explicó que la manera de solucionar el problema “es generar algún tipo de compensación por parte del Gobierno Nacional, que al fin y al cabo no mueve la aguja de la recaudación fiscal del Estado”.
“No creo que esto tenga que pasar por el congreso, puede salir a resolución por el poder Ejecutivo de la Nación”, sostuvo el ministro, quien además indicó que “el tema fue planteado por el Gobernador Mariano Arcioni al Ministro del Interior, Guado de Pedro, y la propuesta fue muy bien recibida”.
En Chubut, dependiendo del convenio colectivo de trabajo, las empresas se ven obligadas a pagar un costo adicional por zona desfavorable, que como mínimo es un 20 por ciento y escala hasta el 85 por ciento en el convenio colectivo de petroleros.
“Nosotros no le pedimos plata a Nación, y tampoco queremos que los trabajadores dejen de percibir ese beneficio. Lo que queremos es que a nuestros productores se los trate de igual que a los emprendedores que habitan de Río Negro hacia arriba del país, y que la Patagonia no quede excluida por tener un costo laboral adicional”.