Las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Chubut no comenzarán el lunes las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales, mientras que en Tucumánrige una conciliación obligatoria decretada ante la convocatoria de un sindicato a un paro de 48 horas.
El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó hoy la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes «no comenzarán las clases como estaba previsto», informaron fuentes gremiales.
Unos 37.000 docentes agremiados en Amsafé rechazaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha de 48 horas para el 2 y 3 de marzo.
Asimismo, anunciaron nuevos paros «de no haber una nueva propuesta salarial a discutir» para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo.
El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.
La propuesta oficial contempla la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó hoy la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir del lunes 2 de marzo que impedirá el inicio del ciclo lectivo y otra para el 9 y 10 de marzo.
El sindicato explicó que resolvió iniciar «un Plan de Lucha» la semana que viene durante el plenario de secretarios generales que se realizará en la localidad de Zapala, donde el gremio docente rechazó por unanimidad la oferta del gobierno provincial.
El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso hoy realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, medida que complicará el inicio de clases en la provincia.
El paro fue dispuesto en un congreso extraordinario de la ADOSAC que se realizó en la localidad de Puerto San Julián, donde los docentes rechazaron «de manera unánime la propuesta salarial y ratifica el no inicio del ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas convocada para el lunes 2 y el martes 3 de marzo», reportó el gremio en un comunicado.
El último ofrecimiento del gobierno de Alicia Kirchner se aproximaba al 17% de aumento al mes de junio y el compromiso de continuar las negociaciones en julio, de acuerdo a los ingresos por coparticipación.
El gobierno tucumano dictó anoche la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas anunciado por los gremios docentes a partir del lunes y anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fin del año pasado para garantizar el normal inicio de las clases.
La medida del gobierno se concretó tras la comunicación que los gremios hicieron sobre la propuesta salarial del gobierno a las asambleas en diferentes puntos de la provincia, en las que fue rechazada por insuficiente y convocaron a un paro de 48 horas a partir del lunes.
La oferta del gobierno tucumano fue abonar la cláusula gatillo correspondiente a diciembre con una suma del 15,1% no remunerativa y bonificable.