Cordillera

El Bolsón comienza a celebrar la 46° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo

Todavía disfrutando de “la mejor temporada turística de la última década” y con la capacidad de alojamiento colmada en toda la región, la ciudad de El Bolsón comienza a celebrar hoy la 46° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo.

En el escenario “Violeta del Agua”, esta noche los números artísticos centrales serán la banda platense Agapornis, que se caracteriza por reversionar temas de todos los ritmos, transformándolos al género cumbia pop; y el músico chubutense Yoel Hernández, con sus temas de fuerte contenido patagónico.

En detalle, el programa artístico de la apertura es el siguiente: desde las 18, Hernán Delgado y Ale Gamba (dj’s electrónica); Adrián Vivas (folklore); Shaman Herrera (música patagónica); Puerta Roja (folklore); bendición de frutos y Escuela profesional de canto Voces; Arte y Tradición (danzas nativas); Raíces Sureñas (danzas nativas); Villalonga Folk (folklore); El Embrujo (cumbia); Panela, azúcar de la pura (cumbia) y Jóvenes Rancheros (popular).

En la previa, el secretario de Turismo (y coordinador de la fiesta), Bruno Hellriegel, confirmó “el patio cervecero más federal del país”, con productores artesanales llegados desde distintas provincias argentinas (más los locales) “cada uno con sus variedades y estilos”, sumado a “la elaboración de la primera cerveza propia del festival, que será una IPA y se estará cocinando en vivo durante la jornada del sábado, donde cerca de las 21 se estarán incorporando varios tipos de lúpulo que le aportarán el aroma y sabor propio de nuestra tierra”.

“Seguramente será un momento inolvidable para todos los amantes de la cerveza artesanal, más aun sabiendo que El Bolsón es su cuna, donde nació a principios del siglo XX”, valoró.

La expectativa “es que nuestra fiesta vuelva a ser popular y gigantesca, la más grande de la provincia de Río Negro, con acceso libre y gratuito y coronada con el gran bingo del domingo, donde el premio mayor es un Renault Kwid 0 km. También vamos a gozar de un clima único durante todo el fin de semana, con temperaturas superiores a los 28 grados; además de los feriados de Carnaval que permitirán a muchos turistas estirar su estadía en la Comarca Andina hasta el martes”.

“Está todo preparado para que nuestros vecinos y visitantes pasen un fin de semana espectacular, puedan compartir la gastronomía típica cordillerana y disfruten de todo lo que ofrece la zona”, graficó Hellriegel.

Congreso de lúpulo

En coincidencia, este viernes comienza en el auditorio de Lago Escondido la quinta edición del Congreso de Lúpulo, con la participación de más de 600 productores, profesionales y apasionados por la cerveza y con conferencistas llegados desde Alemania, Estados Unidos y Chile, entre otros.

Al respecto, el coordinador Hernán Testa recordó ayer que en la Comarca Andina “hay plantadas 140 hectáreas de lúpulo que generan 70 puestos de trabajo permanentes, más los temporales durante la cosecha”.

En las chacras ubicadas en el Camino de los Nogales, Mallín Ahogado y Lago Puelo, se produce el 90% del total del país, aunque solo se abastece el 30 % de la demanda. Se agrega la empresa Quilmes con unas 30 hectáreas en Fernández Oro y actualmente hay otras plantaciones experimentales en Mar del Plata.

Para la actual temporada, se esperan unas 250 toneladas de pellets, que cotiza a alrededor de 15 dólares por kilo. Es decir que se pueden estimar ingresos por 250 millones de pesos para el sector durante 2020 por la comercialización de las variedades Cascade, Traful, Victoria, Nugget, Tehuelche, Catarata y Bullion, entre otras.

Programa

La Fiesta Nacional del Lúpulo sigue con la siguiente programación:

Sábado 22 febrero: desde las 18, Hernán Delgado y Ale Gamba (electrónica); Didymo (rock comarcal); Que Lo Parió (rock); Rumel Suyai (danzas nativas); La Juntada (danzas folklóricas); acto oficial de apertura, con el grupo de danzas El Bolsón; tributo a Queen (Escuela Profesional de Canto y Voces); Lucero (rock); Las Pelotas (rock); Ella es tan Cargosa (rock); Valentina Cooke (rock); batalla de gallos (trap); Booggie Markets (rock):

Domingo 23 febrero: desde las 18, Hernán Delgado y Ale Gamba (electrónica); zumba con Chuky; Natanael (rock); Raggaza (reggae); La Cucha (rock); Free Style (danzas); Escuela de danzas Elementos; Axel Santamaría (folklore); Ballet Municipal de Folklore; Purru Fe (danzas nativas); Antonella Mansilla (folklore); Ráfaga (cumbia); bingo con un auto 0 km como premio; Los 4 de la Cumbia; Los Soneros Mayores (salsa).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.