La eterna discusión del presupuesto local, que tendrá nuevo capítulo este miércoles en la Legislatura, cruzó los límites de la provincia. Pasa que los seis intendentes del PJ que este martes se reunieron en Buenos Aires con los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y autoridades del Ministerio del Interior, terminaron analizando en aquellas tierras la posibilidad de aprobar o no el endeudamiento que pide Rodolfo Suárez para la obra pública.
En las filas del peronismo aseguran que la reunión que los caciques comunales mantuvieron con el Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, estaba pactada con anticipación y de ella pretendían saber cómo se podrían reactivar obras de sus departamentos que se habrían paralizado hacia el final del gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, otras fuentes ligadas al gobierno provincial aseguran que los intendentes pretendían definiciones sobre el dinero que podría enviar la Nación para obras, porque eso podría definir si avalan o no el endeudamiento de 300 millones de dólares que pretende Rodolfo Suárez en su presupuesto 2020 y que se destinaría a la obra pública.
Algunas de esas obras beneficiarían a algunas comunas del PJ, como es el caso de la planta de residuos sólidos urbanos, el Girsu, y el acueducto ganadero de La Paz.
Avanzaría el Roll over pero no todo el endeudamiento para obras
En aquellas reuniones y otras que mantuvieron con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en su oficina del Congreso se habría consensuado la postura del PJ ante la discusión del presupuesto que se dará este miércoles en la Legislatura, luego del que el oficialismo consiguiera el despacho favorable para que esa pauta de gastos se trate en Diputados.
Para que el presupuesto avance el oficialismo necesita contar con los dos tercios de la cámara y para llegar a ese número de diputados requerirá no sólo del apoyo del bloque de Protectora, sino también al menos 3 votos de la oposición peronista.
En principio, el peronismo avalaría otorgar el Roll over, esto es la refinanciación de la deuda que ronda los $6.500.000, pero no le daría a Suárez los 300 millones de dólares que pide para obra pública.
«Según el consenso que se consiguió es probable que se apruebe el endeudamiento sólo para algunas obras, que sumarían unos 120 millones de dólares», aseguran en el radicalismo.
En la oposición, en cambio, nadie se atrevía a confirmar ese aval, aunque tampoco se atrevían a negar que hubiese quien pudiera votar ese endeudamiento.