Jueces, fiscales y demás funcionarios judiciales de esta circunscripción se sumaron a la protesta de los trabajadores del Poder Judicial, manifestándose en el mediodía de ayer en la puerta de los Tribunales de Esquel.
El hecho había sido anunciado por la propia Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut que preside la jueza Carina Estefania al no existir respuesta concreta del gobierno provincial sobre la regularización en el pago de los salarios.
Precisamente ayer, a fin de expresar el rechazo al pago escalonado o por rango, jueces, fiscales, defensores públicos y otros funcionarios de la justicia salieron a la puerta de los Tribunales para graficar su malestar por esta situación, sumándose al reclamo de los trabajadores judiciales.
Cabe recordar que Sitrajuch, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, ratificó el cumplimiento de medidas de fuerza durante esta semana, las que en los Tribunales de Esquel se cumplen con un alto acatamiento, observándose solo el cumplimiento de guardias mínimas y la realización de algunas audiencias ya programadas con anterioridad a las medidas.
Ayer los trabajadores, jueces y funcionarios se reunieron en el hall de entrada a Tribunales a las 13,45 hs. como estaba anunciado y allí la jueza Estefania brindó unas breves palabras ante la asamblea expresando que “la intención es reunirnos en un reclamo en comun. Venimos trabajando en forma conjunta entre la Asociación y el gremio Sitrajuch en función de esta crisis económica financiera que se registra en la provincia de la cual todos los que integramos el Poder Judicial nos encontramos afectados por el atraso salarial”.
Señaló que “hace un tiempo ya que el gobierno a dispuesto un pago escalonado. Durante el 2019 la característica fue que todos los meses teníamos que estar atentos o esperar a ver como y cuando nos iban a pagar los sueldos. Pero los plazos se han estirado en este último tiempo, tal es así que el sueldo de diciembre se pago ya transcurrido 35 días del plazo legal” apuntó.
“PEDIMOS UN CAMBIO DE RUMBO EN LA POLITICA DEL EJECUTIVO”
También manifestó la jueza que “al día de la fecha 13 de febrero, el gobierno aun no anuncia cuando pagará los salarios de todos los empleados de la administración pública provincial, incluido los judiciales. Entendemos que es un momento difícil, que la ciudadanía de Chubut esta tan afectada como nosotros por esta situación y que es necesario que quienes estamos dentro de un mismo organismo expresemos nuestro malestar en la medida de lo posible del mismo modo. Por eso, mas allá de los diferentes mecanismos que tenemos desde la Asociación de Magistrados y el gremio Sitrajuch, consideramos que esta presencia en los distintos edificios de los tribunales de toda la provincia visibilizará de que no se trata de un reclamo sectorial o parcial sino lo que estamos pidiendo es que exista un cambio de rumbo en la política del Poder Ejecutivo y empecemos a observar que se toman medidas para salir de esta crisis en lugar de ver todos los días que se sigue agravando” dijo la jueza.
Por último expresó que esta medida de protesta “viene a romper paradigmas, porque se cree que los magistrados y funcionarios judiciales estamos impedidos de visibilizar nuestros reclamos. Esta es una medida que en modo alguno afecta el servicio de justicia ya que sabemos se trato de un parate de nuestra actividad diaria y una vez que termine la protesta muchos retornaremos a continuar con nuestro trabajo ya que si bien el horario de atención al público es las 13 hs., nuestra tarea se extiende mucho mas de ese horario en Tribunales. Esperamos que las noticias que provenga del gobierno sea de que van a modificar esta situación y no tengamos que reunirnos nuevamente en Tribunales porque la crisis se agravó” terminó diciendo Estefania, informó El Chubut.