El Ministerio de Salud de Chubut, que conduce Fabián Puratich, se suma a la conmemoración del Día Internacional y el Día Nacional de Asperger, que se celebra el 18 de febrero con el objetivo sensibilizar a la sociedad respecto de esta condición de origen neurológico, haciendo visible al colectivo y sus necesidades, fomentando la inclusión, concientizando a la opinión pública y destacando la importancia del diagnóstico temprano y correcto.
Ley Nacional 27.517
En tal sentido, es importante aclarar que dicha conmemoración fue establecida a nivel mundial en el año 2006, y encontró su correlato de forma reciente en Argentina, a través de la promulgación de la Ley Nacional N° 27.517, la cual a partir del año 2019 instituyó el 18 de febrero como el Día Nacional de Síndrome de Asperger, con el objetivo de instalar un espacio social de difusión de la información necesaria para la inclusión de las personas con esta condición.
Chubut
Consultado al respecto de la situación provincial, el referente del Departamento de Discapacidad del Área Programática Esquel y médico pediatra especializado en Neurodesarrollo, Allen Winter, indicó que “en la actualidad Chubut cuenta con equipos de rehabilitación capacitados para el tratamiento del Asperger, lo cual resulta fundamental para un acompañamiento y tratamiento oportuno”, señaló el referente provincial.
Por otra parte, Winter mencionó también que “si bien el síndrome de Asperger es una condición, ésta puede convertirse en una discapacidad en caso de que la persona así diagnosticada no reciba el acompañamiento correcto, y ahí es donde resulta fundamental el rol del Estado”.
Información para una sociedad chubutense más inclusiva
Asimismo, el especialista en neurodesarrollo infantil consideró fundamental dar un mensaje de cara a la sociedad respecto al síndrome de Asperger señalando que “es de vital importancia que todos los chubutenses puedan informarse sobre esta condición, que tengan la posibilidad de estudiar el tema y que se acerquen a las distintas ONG, como puede ser a la Unión Federal de Asperger, o la Liga Asperger Chubut que coordina Sandra Heredia, ya que el aprendizaje y la información son el primer paso para una sociedad chubutense más inclusiva. En otras palabras, hay que interiorizarse para así perder los prejuicios y los miedos”, señaló Winter.
Liga Asperger Chubut
Por su parte, la coordinadora de la Organización No Gubernamental (ONG) “Liga Asperger Chubut”, Sandra Heredia manifestó también que “la información es fundamental para cambiar la mirada hacia las personas con Asperger, las cuales necesitan ser escuchadas, incluidas y respetadas en el ejercicio de sus derechos”.
“Es por esto que desde la Liga Asperger Chubut seguiremos bregando para visibilizar la condición y trabajaremos para crear un espacio de pertenencia, donde la voz de cada uno sea necesaria y tenga valor”, destacó por último Heredia, recordando el lema de la ONG: “nada sobre nosotros, sin nosotros”.
Condición de vida
“El síndrome de Asperger refiere a una condición neurobiológica que acompaña a las personas así diagnosticadas durante toda su vida, ya que influye en la forma en que perciben al mundo, y también en el modo en que procesan la información que les llega y en su manera de relacionarse con los demás”, señaló además Sandra Heredia, haciendo un especial hincapié en el hecho de que “el Asperger es una condición de vida, no una enfermedad”.
Finalmente, la coordinadora, destacó la importancia de que se haya reconocido e institucionalizado este día a través de una ley nacional, ya que “es fundamental que la sociedad se informe sobre esta condición”.