Nacionales

La odisea de 1.600 argentinos que viajan en un crucero hacia Europa

La incertidumbre a bordo de un crucero Costa es total. Por la crisis del coronavirus​​ en Europa, alrededor de 3.000 pasajeros argentinos, brasileños y uruguayos están prácticamente a la deriva en altamar, sin rumbo cierto.

El crucero Costa Pacífica -con capacidad para 3.780 pasajeros y 1.100 tripulantes- partió el martes 3 de marzo desde Buenos Aires, con destino final Génova (Italia). Tenía que hacer escalas en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió (Brasil); en Tenerife y Barcelona (España); y en Marsella (Francia).

Pero antes de llegar a la isla de Tenerife, en el norte de África, España habría prohibido la entrada de cruceros a sus puertos, según contó un pasajero del barco a Clarín. Entonces, la tripulación les informó que seguirían viaje directo hasta Génova, situación que generó alarma por la crisis que se vive en Italia, que tiene más de 17 mil contagiados y 1400 muertos por el coronavirus. Entre el rechazo de los pasajeros y las medidas de ese país para prohibir el ingreso de cruceros, esa posibilidad habría quedado descartada.

Ahora, el destino del buque es incierto y reina la incertidumbre a bordo.

Mientras tanto, la empresa Costa anunció la suspensión temporal de sus cruceros hasta el 3 de abril para «proteger la salud y la seguridad de los huéspedes, la tripulación y los destinos.»

«La propuesta de la empresa es que bajemos en Marsella. Pero tenemos entendido que ahí hay 900 infectados. Y está la posibilidad de que cuando lleguemos a Francia no nos dejen bajar. La información de la tripulación no es muy certera. Hay malestar en todo el pasaje», dijo José María.

El pasajero argentino contó que en este momento están navegando por la costa de Mauritania y el 19 de marzo llegarían a Marsella, de acuerdo al plan que les informó la empresa.

«Esperamos que el Estado argentino se ocupe de nosotroscomo corresponde. Que se pongan en contacto con Costa y las autoridades francesas. Hay gente que no se quiere bajar del buque», señaló. Uno de los pedidos de los pasajeros es que, si llegan a bajarlos en Europa, Cancillería envíe los vuelos de Aerolíneas Argentinas para repatriarlos.

En el barco se viven momentos de tensión y todos los días hay reuniones con la tripulación en el teatro del barco. El pedido de la mayoría es que el Costa Pacífica pegue la vuelta hacia Sudamérica. «Como no bajamos en Europa, no necesitamos hacer la cuarentena», afirmó José María.

«Tengo entendido que el crucero de la otra compañía que venía a la par nuestra en Maceió pegó la vuelta hacia Buenos Aires, porque se dieron cuenta de la situación que se vive en Europa por el coronavirus», comentó el hombre.

«Nos dijeron que si no se podía bajar en Marsella tenían un plan B pero no dijeron cuál era. Es una situación como para preocuparse. Acá hay gente grande con dificultades de traslado, que toma remedios y si el barco se demora les podrían faltar. Si entramos en cuarentena harían un cordón sanitario», dijo.

A la situación de incertidumbre se le sumó la falta de información sobre lo que ocurre en tierra. Es que, según contó la pareja de argentinos a este diario, ya no pueden ver los canales de noticias europeos que antes sí recibían. En su reemplazo hay películas y series. El temor también es que se corte la conexión a Internet.

De todos modos, según dijo José, los servicios de entretenimiento y gastronomía a bordo se mantienen sin alteraciones.

El comunicado de Costa Cruceros

La empresa Costa Cruceros informó que suspendió temporalmente las operaciones globales de sus embarcaciones hasta el 3 de abril. Y que se revisaron los itinerarios de los cruceros que tenían paradas en puertos italianos. No obstante, aún no hay datos precisos sobre el destino final del Costa Pacífica, repleto de argentinos.

A continuación, el comunicado oficial de la empresa:

«Costa Cruceros anunció hoy que suspenderá temporalmente las operaciones globales de los buques, lo que afectará los viajes hasta el 3 de abril *.

«La decisión se tomó debido a la propagación global de Covid-19, recientemente declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la cual está pidiendo medidas extraordinarias y la contribución decidida de todos los interesados para detener el brote».

«Como líder de la industria, sentimos que es nuestra responsabilidad estar preparados para tomar decisiones difíciles cuando los tiempos lo requieran», dijo Neil Palomba, presidente de Costa Cruceros. “En Costa, la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y miembros de la tripulación son nuestra principal prioridad. Ahora que estas circunstancias sin precedentes requieren acciones para garantizar que las personas en todo el mundo se mantengan saludables, estamos listos para desempeñar nuestro papel».

«Viajar por el mundo a bordo de un crucero Costa, explorar nuevos destinos y culturas es una experiencia enriquecedora. Hemos estado haciendo realidad este sueño para millones de personas en más de 70 años de historia, y pronto estaremos listos para compartir estas felices experiencias con todos nuestros invitados» concluyó Neil Palomba.

En los últimos meses, Costa Cruceros ha fortalecido aún más las medidas de precaución en su flota y ha seguido estrictamente las pautas de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, la logística de viajar por el mundo es hoy aún más desafiante y con mayores restricciones adoptadas por varios países se ha vuelto significativamente compleja. En un esfuerzo por contener la emergencia sanitaria, Costa Cruceros ya había revisado los itinerarios de sus barcos que hacen escala en los puertos italianos hasta el 3 de abril, mientras que las operaciones de Costa en China ya estaban suspendidas desde el 25 de enero.

Los cruceros actualmente en curso finalizarán su crucero actual solo para permitir a los huéspedes desembarcar y regresar a sus hogares. Costa Cruceros informa a los clientes que esperaban abordar uno de los barcos de Costa, que recibirán un cupón para obtener un reembolso completo.

**Fechas programadas del retorno de operaciones: 3 de abril Costa Mágica (desde Barcelona); 4 de abril Costa Smeralda, Costa Pacífica; 5 de abril Costa Luminosa, Costa Diadema; 8 de abril Costa Fortuna; 10 de abril Costa Favolosa, Costa Mediterránea; 3 de mayo Costa Fascinosa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.