Los mercados financieros de Argentina operaban dispares el lunes, en una plaza atenta a señales de una abultada reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno local, en momentos de una marcada aversión al riesgo por los temores sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial.
Las medidas de las distintas autoridades del mundo no alcanzan para frenar el malestar de las plazas financieras globales, en momentos en que el Gobierno argentino busca reestructurar unos 70.000 millones de dólares en deuda privada.
Argentina va a establecer “guías” para la reestructuración de su deuda, aunque el país aún no está listo para hacer una propuesta formal a los acreedores, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de los planes del Gobierno.
“Se termina el mes de marzo, en tanto, el Gobierno pagará en tiempo y forma los intereses de los bonos Pares por unos 250 millones de dólares”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Otro analista dijo que si se efectiviza el pago, el próximo cupón ley Nueva York es el 22 de abril por unos 503 millones de dólares por intereses de los bonos Globales 21, 26 y 46.
* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía 47 unidades a 4.138 puntos básicos a las 12.35 hora local (1535 GMT), frente a un nivel de 1.519 puntos registrado el lunes pasado.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían un 1,5% en promedio en una plaza impulsada por la mejora anotada en los bonos ‘Par’ y ‘Disc’ nominados en dólares.
* El índice bursátil S&P Merval subía un 0,51%, a 24.13,52 unidades, luego de caer el viernes un 5,59%.
* “El Merval de Argentina abre a la baja, pero rápidamente se recupera y entra en territorio positivo, pero se consolida alrededor de los 24.000 puntos”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
* El peso en la plaza mayorista se depreciaba un leve 0,09%, a 64,4675/64,47 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central.
* La moneda doméstica en la plaza marginal permanecía sin valores referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno.
* Los mercados financieros de Argentina permanecieron cerrados hoy martes por un feriado nacional, en medio de un aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril.
Fuente: Reuters