Oscar Dethier, Presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, (CIMA), habló sobre la situación que atraviesa el sector con motivo de la pandemia provocada por el Coronavirus.
Oscar Dethier.
Por REDACCIÓN CHUBUT
En ese aspecto señaló que “lo que pensamos respecto a esto es que es insuficiente… que no es la respuesta a la velocidad de la situación que nos está impactando y se nota que hay una posición de enfocarse a las empresas pero me parece que no es acorde al impacto que van a sufrir especialmente las pymes”.
Dethier añadió que “una pyme hoy esta abrumada. El año pasado perdimos un numero de unas 100 empresa pymes por día que cerraban, ya hay una mortandad impresionante de empresas que se viene arrastrando desde hace años sin existir el coronavirus. Esto nos pega de tal manera que no se puede asumir con una serie de recursos, porque después todo esto tiene un manejo burocrático a la velocidad en que los argentinos sabemos manejar la burocracia, y no se llega a tiempo.”
Más adelante el Presidente de Cima dijo que “no soy optimista con esta batería de medidas que se han tomado y además están imprecisas. Lo que hemos solicitado no es la respuesta que se ha dado y difícilmente se vaya a volver atrás. Nuestra posición es la siguiente: una empresa que tiene ingreso cero no puede endeudarse para no tener ingreso, lo que nosotros estimamos es que los periodos que fueran causados por el coronavirus fueran cubiertos por el banco que habitualmente paga el salario de manera que esa problemática fuera resuelta a nivel de estado y no a nivel de pymes donde ahora se le impone una cantidad de condiciones que muchas de ellas no van a tener posibilidad de manejar burocráticamente”.
“El sistema bancario si analizamos la tendencia desde muchos años es el único que ha tenido beneficios casi constantes, por lo que una salida podría ser el sistema bancario y por lo tanto la tasa del 24 por ciento soportada por, el estado nacional debería recibir también ventajas o alivios derivados de un sacrificio al sector bancario, esto es algo que está ausente en estas cuestiones. Yo he hablado con el sector bancario en estos días y esta todo bien pero el sujeto de crédito debe ser calificado, de nuevo muchas de las pymes van a rebotar porque a un año malo y a una coyuntura pésima como la del Covid 19 difícilmente alguien pueda calificarse”, señaló El Chubut.