Por unanimidad, los siete concejales de El Bolsón decidieron ayer aportar el 30% de sus haberes con la premisa de conformar un fondo de ayuda para los sectores más vulnerables de su comunidad.
El propio municipio ya está asistiendo a más de tres mil familias afectadas por la contingencia sanitaria. Tendrá vigencia a partir de este mes y se mantendrá “hasta tanto dure esta pandemia del COVID-19”, confirmó el edil José Caliva.
La medida tiene correspondencia con la decisión de las autoridades y funcionarios del partido gobernante (Juntos Somos Río Negro), quienes también anticiparon la donación del 30% de sus salarios para asistir “las necesidades del pueblo rionegrino”.
De igual modo, entre los ejemplos de solidaridad entre vecinos, se destaca el caso del barrio Obrero, donde crearon un grupo de WhatsApp “para estar atentos y asistir a los más desprotegidos, como nuestros abuelos, madres solas y todos aquellos que necesitan una mano en este momento tan duro”, graficó el referente Hernán Soto. Explicó que, además de los alimentos, “por estos días la urgencia pasa por la garrafa y la calefacción, ya que comenzó a hacer frío. Hay gente que nos ha donado leña, pero está en el campo. Estamos buscando un camión para traerla al pueblo y también hay que conseguir los permisos para que no nos pare la policía”. Acciones similares está coordinando el Foro de Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales y barriales.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Rojas, recalcó que “estamos asistiendo primordialmente al grupo de personas que está totalmente por fuera del sistema y no cuenta con ningún tipo de beneficio social (cuentapropistas, artesanos, microemprendedores), que en el marco de esta cuarentena no puede salir a trabajar y no tiene el dinero diario que necesita para comer”. En detalle, se los provee de un bolsón de alimentos y agua potable que se entrega por los distintos barrios y parajes rurales de El Bolsón.
Despidos
En coincidencia, desde distintos sectores se repudió ayer la decisión del mayorista Diarco de despedir a dos de sus empleados (uno de ellos una mujer con tres hijos), en contradicción con la medida presidencial de proteger las fuentes de empleo. En este caso, hubo una manifestación del sindicato de Empleados de Comercio que terminó con una medida de no innovar por parte de la Secretaría de Trabajo, sujeta a una reunión entre las partes para resolver el conflicto.
Al respecto, el delegado Daniel Cortés pidió a la patronal que “se ponga la mano en el corazón, porque estamos todos en el mismo barco y durante todo este verano ganaron muchísimo. Ahora les toca poner un poquito de su parte”.
Medidas
Entre las medidas adoptadas por los ediles, también se destaca “el rol activo que mantendremos ante la emergencia sanitaria, donde “se definieron tres ejes de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que incluyen acciones en materia social, económica, salud y de relaciones interinstitucionales”. En primer término, se ratificó la representatividad ante el COEM de los concejales Rinaldi y Caliva, quienes “comprometerán toda norma legislativa a dictarse en forma inmediata cuando esta circunstancia así lo requiera”, según se adelantó.
En materia social, económica y de obras públicas, “se contemplará la continuidad y profundización de las medidas llevadas adelante por las áreas dependiente del Poder Ejecutivo y en todo lo que implique combatir esta pandemia, solicitando además a Nación y provincia el abastecimiento de recursos básicos tales como plan calor, ayuda alimentaria y económica, entre otras”.
En cuanto a las relaciones institucionales, “se coordinará junto con las cámaras de Turismo y Comercio, así como también con entes descentralizados, gestiones necesarias para llevar alivio a los comercios de distintos rubros que ante esta contingencia sanitaria se ven imposibilitados de abrir sus puertas al público”.
Por último, se dispuso que la asesoría legal del Concejo Deliberante “estará a disposición de los vecinos para asesorarlos en referencia a los contratos de alquiler”.
Fernando Bonansea