Si bien a nivel local, provincial y nacional se llevan adelante controles de precios y stock en los grandes y pequeños comercios, los vecinos alegan que hay productos de consumo familiar que han aumentado los precios en los últimos días, en el marco de la pandemia.
Por REDACCIÓN CHUBUT
Haciendo una breve encuesta en el centro de la ciudad, EL CHUBUT consultó a los vecinos que habían salido de compras si habían notado aumento de precios en algún rubro alimenticio, como supermercados, carnicerías, verdulerías y mercados de barrio.
La mayoría de los vecinos coincidió en que los aumentos no son excesivos, salvo en algunos productos, pero sí que hay pequeños aumentos, casi imperceptibles, en algunos productos.
Los encuestados se quejaron de los precios de las papas, el azúcar, los lácteos y los fideos, productos de primera necesidad, y refieren que el aumento en el precio de los huevos fue excesivo.
QUEJAS DE VECINOS
También se quejaron del aumento en las verdulerías; hay verduras como las papas y las zanahorias y algunas frutas como las naranjas, bananas y limones que han sufrido incrementos. Los huevos subieron hasta en un cincuenta por ciento en algunas verdulerías. Los cítricos, al tener vitamina C, son muy requeridos por estas fechas, recomendados para evitar resfríos pero también porque ante el coronavirus la gente se ha volcado a tomar más; estas frutas han sufrido un incremento.
Una vecina relató lo que suele suceder en estos comercios; no están bien identificados los precios en las góndolas de las futas y las verduras, y cuando se pesan los frutas y verduras uno no sabe cuánto pesan ni cuánto salen, y termina pagando un valor total sin saber demasiado bien qué está pagando.
Además, los vecinos notan que algunas despensas de barrio se están aprovechando de la situación y han aumentado casi todos los precios. Ante la medida de no salir de la casa salvo por razones imprescindibles y tratar de comprar en negocios de cercanía, los mercados de barrio están subiendo las ventas y en consonancia, también suben los precios. A esto la gente suma el hecho de que en los supermercados está restringida la venta de algunos productos por unidad, lo que lleva a que la gente tenga que recurrir al mercadito aunque haya ido al supermercado. Un ejemplo de esto es el azúcar, que según los vecinos hay despensas que cobran hasta 120 pesos un kilo de azúcar.
OFERTAS
Hay mucha gente que compra ofertas, cuestión que se puede aprovechar según la terminación del DNI, por lo que no todos llegan a adquirirlas.
También hay una realidad con respecto a los alimentos: en tiempos de cuarentena la gente está cocinando –y comiendo- más, lo que lleva a tener que adquirir más productos que en tiempos normales, además de que al estar limitadas las salidas al supermercado, le gente se “stockea”; todo esto hace que algunos comerciantes aprovechen esta situación y suban los precios.
Muchas personas manifestaron resignadas que compran igualmente, aunque notan los aumentos, porque “igual hay que comer”, señaló Radio Chubut.