Tiene unos poros de 5 nanómetros, entre 13 y 25 veces más pequeños que el diámetro del SARS-CoV-2.
Un grupo de científicos de Arabia Saudita elaboró una membrana que puede garantizar una protección completa contra el coronavirus si se utiliza con las mascarillas N°95, según afirman en un estudio publicado este miércoles en la revista ACS Nano.
Las N°95 que ofrecen la mejor protección generalmente accesible y son utilizadas por el personal médico que trabaja con enfermos de covid-19 en todo el mundo , tienen unos poros de cerca de 300 nanómetros. Esto significa que en realidad detienen solo un 85 % de las partículas menores de este tamaño, mientras que el diámetro del SARS-CoV-2varía entre 65 y 125 nanómetros, indican los investigadores.
Para proporcionar mayor protección a los médicos, los científicos sauditas desarrollaron una membrana de silicio con poros de menos de 5 nanómetros. Aseveran que, según sus cálculos, la membrana proporcionará un flujo de aire bastante confortable —85 litros por minuto— y será reemplazable, es decir, los protectores se podrán reutilizar varias veces.
Asimismo, los científicos afirman que la membrana se limpiará automáticamente gracias a su estructura. «La membrana porosa se basa en un polímero hidrófobo natural, así que las gotas que entran en contacto con la máscara rodarán y se deslizarán sobre la máscara debido al gran ángulo de inclinación de la membrana cuando se usa en una máscara facial», detallan los investigadores.