En una muestra más de la feroz interna peronista, el gobernador bonaerense presentará este martes a las 17 el Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF) en La Plata, mientras que a las 9 la ex presidenta deberá declarar como imputada en la causa Cuadernos.
La coincidencia de fechas enciende la mecha en un partido ya fragmentado, donde el kicillofismo viene de ganar la pulseada por las seccionales del PJ en 10 de 16 distritos. Según Noticias Argentinas.
Cuando un espacio, un colectivo, un sector supuestamente identitario atraviesa tantas divisiones internas ni el calendario parece ayudar. Es lo que parece estar sufriendo el peronismo, que deberá observar en el mismo día la declaración de la ex presidenta Cristina Kirchner como imputada en la causa Cuadernos y el lanzamiento del espacio del gobernador Axel Kicillof con miras al 2027. Todo ocurrirá este mismo martes.
La agenda cruzada: Cristina en los tribunales y Kicillof en La Plata
A las 9, la ex presidenta deberá presentarse en Comodoro Py para declarar como imputada en la causa Cuadernos, que investiga una trama de supuesta corrupción ligada al pago de sobornos en la obra pública. Fernández de Kirchner, que cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad, tendrá que trasladarse desde San José 1111 a los tribunales. No debe ser una coincidencia que agrade en el mundo de Kicillof, quien ese mismo día, a las 17, presentará en La Plata el Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF) , una usina de pensamiento dedicada a la elaboración de políticas públicas para la plataforma electoral de 2027. El CEDAF estará coordinado por la exministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, entre otros referentes de la mesa kicillofista que trabajan hace meses en la articulación de equipos técnicos y académicos de todo el país.
La pulseada en las seccionales: el kicillofismo gana terreno
De hecho, el kirchnerismo y el kicillofismo vienen de haber competido el último fin de semana por la conducción de las seccionales distritales del PJ en una quincena de municipios, en lo que fue una muestra más de que la disputa es abierta y contundente. El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) , del kicillofismo, se impuso en 10 de los 16 distritos donde no había lista única. Balcarce, Junín, Lincoln, Lobería, Morón, Roque Pérez, Saladillo, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Miguel y Zárate fueron para el espacio del gobernador, mientras La Cámpora debió conformarse con Coronel Suárez, General Pueyrredón, Magdalena y Tres de Febrero.
Una coincidencia que enciende la interna
Habrá que ver cómo cae en el mundo peronista que Kicillof lance una nueva plataforma político-electoral el mismo día en que su más preciada referente debe enfrentar, una vez más, a la Justicia. Se chocan la necesidad del gobernador de afianzarse con armado propio con lo que el kirchnerismo denuncia como una «persecución» judicial.




