Fuentes parlamentarias indicaron a NA que los senadores fueron citados para participar este viernes a las 12:00 de una prueba del sistema de sesión virtual y que a las 16:00 se realizará un segundo ensayo al que se sumará la vicepresidenta.
También se maneja la posibilidad de que esa segunda prueba se lleve a cabo el próximo lunes, dos días antes de la sesión convocada para el 13 de mayo en la que debutará la nueva modalidad.
A diferencia de la prueba que realizó el pasado miércoles la Cámara de Diputados, la del Senado será cerrada al público, según confirmaron a Noticias Argentinas fuentes de la presidencia de la Cámara y del canal Senado TV.
El decreto parlamentario 008/2020 que dictó la vicepresidenta en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus establece que los senadores nacionales participarán de la sesión desde un organismo oficial o, en caso de impedimento, desde su domicilio, siempre que reúna los requisitos de conexión.
Al recinto solo podrán ingresar las autoridades de la Cámara alta y el personal afectado a la realización de la sesión y la validación de la identidad de los senadores estará a cargo de oficiales del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que estarán presentes en el organismo oficial o el domicilio.
El sistema de votación según indica el decreto «será realizado por los medios electromecánicos desarrollados al efecto conforme al artículo 205 del reglamento de la Cámara», el cual señala que «todo proyecto de ley se vota (…) por medios electromecánicos o nominalmente a fin de permitir registrar la forma en que ha votado cada senador».
De esta manera, los senadores votarán desde un sistema instalado en sus computadoras y la Mesa de Autoridades presente en el recinto «informará verbalmente el nombre, sentido del voto y resultado de la votación, pudiéndose corregir el sentido del voto verbalmente en caso de no corresponderse con la voluntad del senador o senadora».
El decreto señala también que «el control de la votación será llevado a cabo por el Sistema Parlamentario que actualmente se encuentra en funcionamiento, emitiendo las actas correspondientes».
Por otra parte, se recomendó que la sesión tenga una duración máxima de seis horas para mantener la garantía de «seguridad y calidad técnica» mientras que deberán reservarse 30 minutos para la votación, aunque en caso de desperfectos se llamará a cuarto intermedio.
Para el debate se asignará «proporcionalmente el tiempo establecido para cada uno de los bloques y será distribuido por ellos mismos entre sus integrantes».
El nuevo formato de las sesión se estableció de modo excepcional por el plazo de 60 días, en el marco de la pandemia.