La actividad industrial bajó durante marzo, en el comienzo de las restricciones por la pandemia, 16,8% en relación a igual mes de 2019 y la actividad de la construcción el 46,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Incluso, en marzo, la actividad fabril estuvo un 17% por debajo de la de febrero, mientras que la construcción bajó 32,2 %, informó el organismo.
#DatoINDEC
La construcción se retrajo 46,8% interanual en marzo de 2020 y acumuló una baja de 28,1% en el primer trimestre https://t.co/KqUFdZ9mvL pic.twitter.com/YvUrclYJVQ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 6, 2020
Con el negativo dato de marzo, el indicador de la construcción sumó 19 meses consecutivos con bajadas interanuales, en el marco de la extensa recesión económica que se agravó con la irrupción de la pandemia del coronavirus.
Según el informe oficial, el consumo de los materiales para la construcción se derrumbó en marzo, con bajadas interanuales del 74,6 para la construcción y 46,5 % en cemento.
Por otra parte, los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción bajaron un 19,2 % interanual en febrero último hasta los 355.519, según los datos oficiales correspondientes a ese mes difundidos hoy por el Indec.
De acuerdo a las cifras oficiales, en 2019 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 7,9 %.
#DatoINDEC
La industria cayó 17% en marzo de 2020 respecto del mes previo y 16,8% interanual https://t.co/NdiK3zlu4u pic.twitter.com/7pb0kUjEQY— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 6, 2020
Respecto a la industria, el Indec indicó que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en el primer trimestre de 2020 una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019.
«En marzo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 17,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,1% respecto al mes anterior», detalló el informe del organismo oficial de estadísticas.
En tanto, se aclaró que «las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe», publicó Clarin.