Aún hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, dijo un vocero de la Comisión Nacional de Salud.
China redujo hoy de alto a bajo el riesgo de contraer coronavirus en todo su territorio luego de que sus casos cayeran casi a cero y de cumplir tres semanas sin muertes, en un nuevo hito para el país donde surgió el nuevo virus que tiene en vilo al mundo.
Al hacer el anuncio, un vocero de la Comisión Nacional de Salud china dijo en conferencia de prensa en Beijing que aún hay incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y que deben mantenerse los esfuerzos para evitar un rebrote del virus.
El portavoz, Mi Feng, dijo que la decisión de decretar el bajo riesgo de contagio en todo el territorio del país más poblado del mundo se adoptó por la casi ausencia de nuevos casos diarios y tras 22 días sin muertes por Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2.
En un comunicado distribuido a los periodistas, la comisión dijo que registró, al igual que ayer, sólo dos casos en las últimas 24 horas, ambos correspondientes a viajeros procedentes del extranjero, informó la agencia de noticias china Xinhua.
Desde el inicio de este mes de mayo, los nuevos casos de coronavirus en China se mantienen en un solo dígito, y siempre por debajo de cuatro.
China fue alguna vez el epicentro de la pandemia de coronavirus.
Sus primeros contagios fueron detectados en la ciudad central de Wuhan, provincia de Hubei, a principios de diciembre pasado. Desde entonces, la Comisión Nacional de Salud ha registrado un total de 82.885 infectados y 4.633 muertes.
Un total de 295 personas siguen internadas, según la comisión.
Algunas escuelas y universidades del país han comenzado a abrir gradualmente en las últimas semanas.
Unos 57.000 estudiantes universitarios regresaron a las aulas ayer en Wuhan por primera vez desde que la ciudad de 11 millones de habitantes fue puesta en cuarentena total 76 días, desde el 23 de enero al 7 de abril.
Todos los estudiantes deben usar tapabocas y mantener el distanciamiento social, señaló Télam.