El vicegobernador Ricardo Sastre ya dio todas las instrucciones para sesionar en forma presencial mañana martes a las 8. El gremio de la Apel no está conforme con el proyecto de autarquía y puso en duda la presencia de taquígrafos. Presidencia tiene a mano a un escribano para que pueda certificar la sesión en caso de que el sindicato no habilite al personal. Si no logran concretar el encuentro, habilitarán el mecanismo online.
La sesión de este martes a las 8 en la Legislatura está nuevamente en dudas. Desde Presidencia manejan todas las opciones: El mejor escenario es que el gremio dé luz verde a los taquígrafos para que el encuentro se realice normalmente.
En caso de que el personal esencial no esté dispuesto a prestar servicios, llevarán un escribano para que pueda constatar y avalar todo lo que suceda en la sesión. Sin embargo, la Apel no está de acuerdo con esta opción.
Si el escribano no logra acceder al edificio por un eventual impedimento del gremio, desde Presidencia ya está la orden para realizar una sesión online esta misma semana. Podría ser el miércoles o el jueves y será consensuado con los diputados del oficialismo y la oposición mañana mismo.
Los motivos de malestar en el gremio es que el proyecto que le llevaron al gobernador Mariano Arcioni no es el mismo al que envió el Ejecutivo. El sindicato proponía una ley de autarquía financiera de la Legislatura similar a la que utiliza la provincia del Neuquén, en donde los fondos que destinan a ese poder están perfectamente descriptos y garantizados.
En caso de que la sesión se realice, la Legislatura tendrá en agenda casi una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia que el Gobierno provincial giró a la Casa de las Leyes durante la cuarentena, la mayoría vinculados a medidas para combatir la pandemia del Covid-19. También aparece el proyecto de autarquía financiera del Poder Legislativo y Judicial.
Lo mismo sucede con el pliego de Javier Alvaredo como presidente del Banco del Chubut. Desde la oposición quieren convocar al candidato para conocer el perfil y plantear una serie de preguntas.