A través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, la Dirección del Hospital Regional respondió a las declaraciones públicas de los pacientes del barco que dieron positivo de Covid-19 en Comodoro Rivadavia.
Según detallaron en el comunicado, los ocho marineros «fueron asistidos en Servicio de Urgencias por el propio Jefe médico de Urgencias, donde recibieron toda la atención médica correspondiente (determinaciones de laboratorio y tomografía computada de tórax) con el fin de determinar gravedad clínica según protocolos actuales vigentes», aclara la Dirección del Hospital Regional.
Desde allí, «fueron trasladados al sector de aislamiento para Covid-19 que no presenta “malas condiciones” de infraestructura según sus declaraciones». Bajo este contexto, aclararon que «con el esfuerzo de los trabajadores del área (mantenimiento, enfermería y médicos) se encuentran en condiciones óptimas para internaciones de paciente COVID, posee todos los elementos necesarios y propios de una sala de internación».
https://www.facebook.com/direccionhrcr/posts/151540849810485
El Hospital Regional expresó que cuenta «con agentes de salud destinados exclusivamente para sector Covid-19 (enfermería, médico, limpieza, etc), todos ellos capacitados y que no titubearon ni un segundo en asistir a estos pacientes según las normas».
Por parte de las declaraciones de los marineros, donde aquejaron no contar con televisión durante su internación, mencionaron que «son ellos los que sostienen esta institución pública con algunos faltantes seguramente pero brindando un excelente trabajo asistencial a pesar de no percibir su salario en tiempo como es de público conocimiento, contando con todo nuestro apoyo y admiración».
Asimismo detallaron que también «dispusimos personal de seguridad y alerta de personal policial por riesgo de fuga». Además, fueron comunicados con «agentes de salud destinados a Covid-19 que recibieron por parte de éstos pacientes, manifestaciones impropias en todo momento».
Con respecto a la necesidad de alimentarse que comentaron los marineros desde el ingreso a servicios de urgencias, se explicó «la imposibilidad de poder abrir el comedor hospitalario que en la madrugada se encontraba cerrado. Por otra parte, la misma médica clínica destinada a Covid-19, el día sábado además de asistencia médica y comunicación de resultados de estudios complementarios, también entrega desayuno con materiales descartables, todo en el horario correspondiente de ingreso según protocolo».
«Todas las medidas implementadas (“que no son, reiteramos, las de un hotel”) que siguen recomendaciones nacionales y provinciales vigentes para atención hospitalaria para pacientes Covid-19, fueron brindadas», se planteó desde la Dirección del Hospital Regional.
«Lamentamos que no se lograra alcanzar las expectativas de los pacientes del Puerto de Comodoro Rivadavia oriundos de la Ciudad de Rawson, en su corta estadía en nuestro querido Hospital».
Actualmente, los 8 tripulantes están internados en el Hospital de Campaña que PAE puso a disposición de la comunidad de Comodoro Rivadavia. Durante la tarde de este sábado fueron derivados desde los distintos centros de salud en los que permanecían alojados y trasladados en el servicio de ambulancias del 107.