Buenas Noticias Coronavirus

Rawson cuenta con un hospital para atender “exclusivamente COVID-19”

En entrevista exclusiva para este medio de comunicación conversamos con el director del Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson, Cristian Setevich, y Germán Lalomia, del Comité de Crisis, sobre la atención que se presta a los pacientes con COVID-19 en este nosocomio.

Debido a la pandemia las localidades de la Provincia del Chubut se comenzaron a alistar para atender los posibles brotes que se presenten con la presencia del COVID-19.  Ante este escenario de circulación del virus, los entrevistados fueron consultados sobre la situación epidemiológica de la ciudad de Rawson.

¿Se conoció la presencia de un nuevo caso de COVID-19?

Queremos confirmar que sí tenemos un caso positivo más que se suma a los 11 anteriores que ya teníamos.

En total tenemos 12 casos positivos. El día de ayer sumamos un caso más relacionado.

Tenemos todos los cuadros, salvo una paciente que tuvimos internada porque estaba asintomática y requería internación.

El resto de los pacientes están siendo evaluados desde su casa, que son cuatro leves y los tenemos controlados desde su domicilio.

¿Cómo se detectan los pacientes asintomáticos?

El trabajo lo está haciendo el equipo de epidemiologia y el equipo del hospital.

En el primer caso positivo que tuvimos en la ciudad, fue hacer todos los contactos estrechos. Después surgieron más casos positivos, y se empezó abrir  un abanico muy grande de contactos estrechos de estas personas, varios días atrás desde el momento en que es positivo.

Entonces, eso genera un trabajo de investigación, información, y empezar a interrogar cada uno de los contactos estrechos para que nos vayan contado lo que estuvieron haciendo todos los días con todas las personas que estuvieron en contacto.

¿Estos contactos alcanzan a más de un centenar de personas?

Sí, cerca de 150 contactos estrechos es lo que tuvimos detectado, pero lo que también nos habla de la falta de cumplimiento con responsabilidad del distanciamiento y del aislamiento.

Hemos detectado que ha habido muchas visitas con amigos y familiares. Ósea que de 5 pacientes positivos teníamos más de 100 contactos, habla de un contacto de cada uno estrecho muy importante.

Para garantizar este tratamiento y que sean en las condiciones que corresponden, se les consultó si ¿Han dividido sectores en el hospital, para los pacientes contagiados y los que no lo están por COVID-19?

La infraestructura de nuestro hospital no nos permitía hacer una doble circulación, entonces tuvimos que tuvimos que trabajar mucho con el Comité de Crisis, y con colaboración también de la Cooperadora, de nuestro municipio, el ministerio…

La verdad, es que nos han dado el apoyo para poder llevar a cabo una planificación para que sea lo más acorde a la situación que íbamos a vivir. Nos encontramos con el hospital que está dedicado exclusivamente al Covid-19, y para atender lo que son las urgencias y emergencia de la guardia… no dejan de existir el resto de las patologías.

Los entrevistados concluyeron que la falta de cumplimiento con responsabilidad del “distanciamiento y del aislamiento” han sido los causantes del incremento de casos. Por esa razón, el llamado fue a cumplir con las normas sanitarias para evitar el incremento en la tasa de contagios de este virus en la Provincia del Chubut.

Entrevista en video

#AHORA en el Hospital "Santa Teresita" de Rawson, el director Cristian Setevich y Germán Lalomia del Comité de Crisis, hablan sobre la situación epidemiológica en la ciudad.

Publicado por Cholila Online Portal de Noticias Digital en Jueves, 18 de junio de 2020

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.