Ya funciona en el Cenpat el Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género. También se instauró un micrositio del Espacio en la web institucional. Es un logro de la colectiva de mujeres trabajadoras “ciencia sin machismo”.
Una práctica dañina se instala, con el tiempo se vuelve habitual y se perpetúa. Un comentario por lo bajo, una mirada con desdén, un insulto, un grito, una descalificación, una agresión física. Son múltiples e inabarcables las formas de violencia con las que muchísimas trabajadoras conviven en su ámbito laboral. Desde principios del año 2018, becarias, administrativas, personal de apoyo e investigadoras, han organizado la colectiva de mujeres trabajadoras del Cenpat “Ciencia sin Machismo” con el objetivo de desnaturalizar la violencia machista en la institución.
“Fue la inquietud de un grupo de mujeres sobre si esas situaciones de violencias vividas, les habían sucedido a otras trabajadoras en el Cenpat, lo que terminó consolidando un espacio institucionalizado en el lapso de un año”, comenta la investigadora Silvina Van Der Molen.
La Comisión lnterdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género elaboró y puso a disposición un instructivo para la creación e implementación de espacios destinados a la atención de situaciones de discriminación y violencia laboral y de género, así como para la promoción del derecho a una vida libre de violencias, en todas las dependencias del Conicet. En este contexto, en diciembre de 2019, fue inaugurado en el CCT Conicet-Cenpat el Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género que cuenta con un micrositio en la web. https://cenpat.conicet.gov.ar/espacio-de-atencion-de-violencia-laboral-y-de-genero/.
“Hace 15 años que trabajo formalmente en el CENPAT y los cambios que fuimos logrando estos últimos años en lo que respecta a nuestros derechos son importantísimos; sobre todo en una institución jerárquica y patriarcal como es el Conicet. Hace un tiempo era inimaginable que habláramos de paridad de género, pensar en presentar una queja por maltrato o aspirar a trabajar en un ambiente libre de violencias; estos logros que vamos alcanzando de a poco, pero sostenidamente gracias a las mujeres que conformamos Ciencia Sin Machismo, el Comité Institucional de Políticas de Género y el Espacio de Atención me ponen muy contenta”, concluye Van Der Molen.
SOBRE LA OFICINA
Las investigadoras Soledad Leonardi y Mónica Buono, fueron elegidas agentes de intervención del Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género para que cualquier persona que trabaje en Conicet pueda contar con este espacio en el Cenpat que es gratuito y garantiza respeto, privacidad, no revictimización, confidencialidad, contención y acompañamiento.