Leonardo Jones, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, se refirió a la complicada situación que atraviesan en Cushamen, y los pequeños productores tras el temporal de nieve en la zona. Sostuvo que el efecto de lo ocurrido tendrá graves consecuencias.
«Sin dudas va a haber un impacto productivo enorme porque en la zona de Cushamen hay productores muy pequeños, que vienen golpeados por diferentes razones: desde hace varios años por la sequía, por la invasión de tucuras. Sobre todos esos antecedentes esta nevada seguramente va a traer repercusiones muy graves para muchísimos productores de esa zona», evaluó Jones. «Es muy rápido para hablar de números pero no extrañaría que empecemos a saber de gente que se la ha muerto una cantidad importante de animales», consideró.
Asimismo, subrayó: «Va a haber que trabajar muchísimo para poder acompañar a esos pequeños productores a rearmarse después. Un animal que no tenga para comer hoy se puede salvar con pasto, con alimento balanceado. Pero volver a poner en funcionamiento una majada si se te muere buena parte de las madres es muy difícil». Agregó que desde la Rural «estamos en contacto con varios de los productores, con los intendentes de aquella zona y con el Ministerio de Producción tratando de facilitar las cosas que necesitan para hacer llegar la asistencia».
Indicó que en esta situación particular, se agrega la dificultad de que queda poco pasto en la región, lo cual dificulta la asistencia inmediata: «Se han vendido en los primeros meses del invierno. No es habitual, siempre queda pasto hasta entrada la primavera». Esto implica que deba traerse de otras regiones o conseguir alimento balanceado.
Por otro lado, Jones diferenció esta situación de la que se produjo a principios de julio y afectó más a la zona cordillerana que a la meseta. «La nevada es algo que todos los productores esperan porque el efecto para recargar las napas y mantener la humedad es mucho mejor cuando nieva que cuando llueve. Esa nevada fue una buena noticia desde el punto de vista climático, pero lo que pasa en Cushamen ahora es muy grave y muy triste», precisó.