Este año tan atípico para todos, lo fue también para la Ysgol Gymraeg Gaiman (Escuela Galesa de Gaiman), que tendrá a finales de este 2020 su primera promoción de primaria, cuyos alumnos tomaron todas las clases vía online. La institución se ha visto superada por la matrícula, por lo cual necesita un Sum, y asimismo se destaca que por la pandemia debió suspender la construcción de dos nuevas de aulas.
La Ysgol Gymraeg Gaiman, ubicada en Libertad 131, cuenta con nivel inicial y el primario lo comenzó en 2015, su matrícula es de 182 alumnos, la mayor parte de ellos de la vecina localidad y un porcentaje mínimo de Trelew, según explicó la directora de la institución, Rebeca White, en conversación con EL CHUBUT.
La directiva habló con este medio de lo peculiar de este año por la pandemia: «Ha sido un camino bastante complicado poder pensarnos y poner en marcha la escuela desde la virtualidad, pero desde un primer momento hemos estado trabajando todo el tiempo, lo que ha implicado un gran compromiso y acompañamiento de la familia, de los niños y el equipo docente y no docente».
La escuela vive también hoy un momento especial, la fecha del Desembarco, que «tiene que ver con la identidad de la escuela bilingüe español galés. Celebrar de otra manera, genera melancolía, el deseo de querer abrazarlos. Este año nosotros despedimos a nuestra primera promoción de primaria, y todo esto genera sentimientos encontrados, tenemos que pensarlo desde otro lugar, como adultos acompañarlos a los chicos en estos cambios», apuntó.
Talleres para acompañar los cambios
Y en ese sentido, al hablar de los chicos que «se van» de la escuela, resaltó, «hay toda una cultura alrededor del egreso, que tenemos que cambiar, ya estamos generando talleres para acompañarlos en poder cambiar las formas que acostumbrábamos -fiesta de egresados, viajes- y que ellos puedan vivirlo no desde la tristeza o el enojo, sino desde la alegría y la oportunidad de generar nuevas cosas».
Por otro lado, habló de su punto de vista como responsable de la institución. «Al principio de la pandemia me generaba mucha preocupación la responsabilidad de la enseñanza aprendizaje, a medida que fuimos organizándonos la cosa se fue acomodando y al llegar las vacaciones sentí tranquilidad, que hemos hecho lo mejor que hemos podido».
Economía en pandemia
Consultada sobre cómo los afectó la pandemia en lo económico, White sostuvo que «no estamos ajenos, de hecho por ahí nos cuesta juntar para pagar los sueldos, pero no debemos nada, vamos lento, pero llegando, gracias al gran esfuerzo que están haciendo las familias. Valoramos muchísimo y sentimos que estamos bendecidos en este sentido en el contexto actual».
En ese marco se refirió a los logros en infraestructura de los dos últimos años y los próximos, así como los que quedaron truncos, o por lo menos pospuestos.
En 2018 y 2019 construyeron dos aulas, «con colaboración de gente, amigos, comunidad de aquí, familias de la escuela, del país de Gales que han aportado mensualmente, la mano de obra la aportó la Municipalidad y algunos materiales. Gaiman es una comunidad que se puede trabajar en red», valoró. En el presente ciclo, «tenemos un proyecto de ampliación de dos aulas que íbamos a empezar y no pudimos por la pandemia, dos este año y dos el que viene. Y tenemos proyecto de viaje a Gales que lo tuvimos que suspender, con esta promoción y la del año que viene», resaltó, así como también que necesitan un Sum porque los ha superado la matrícula, entre tantos otros que van a cumplir.