En un mensaje dirigido a sus ciudadanos, la Embajada china en Nur-Sultán, la capital del país, advirtió el jueves contra una nueva enfermedad «con índice de mortalidad de lejos superior a la covid-19» que habría provocado según este texto 1.772 muertos en los seis primeros meses de 2020 y «628 solamente en el mes de junio».
El comunicado hablaba inicialmente de «neumonía kazaja» pero luego ese término fue reemplazado por «neumonía no covid».
Según la Embajada, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre las víctimas habría ciudadanos chinos.
Las afirmaciones «de los medios chinos no corresponden a la realidad» aseguró sin embargo el viernes el ministerio de Sanidad kazajo, sin aludir al comunicado de la Embajada china.
El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de covid-19 fueron negativos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indicó este viernes que «vigilaba» la situación en Kazajistán y «trabajaba con las autoridades sobre el terreno para investigar».
«Creemos que muchos de estos casos serán diagnosticados como casos de covid-19, pero mantenemos la ‘mente abierta», dijo en una conferencia de prensa Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias en la OMS.
En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57.747 casos de coronavirus y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia Central, varios observadores y oenegés le acusan de minimizar la magnitud de la pandemia.