Cordillera

Ongarato manifestó preocupación por alta ocupación de camas de internación en el Hospital de Esquel

El intendente Sergio Ongarato expresó preocupación ante la gran demanda que registran por estos días las salas de internación del Hospital Zonal Esquel.

Son muchos los casos de personas internadas por patologías respiratorias que son habituales en esta época del año pero, hoy se suma la situación de emergencia sanitaria por Covid-19 y si bien no hay casos positivos en esta ciudad, de haberlos el nosocomio local estaría complicado para atenderlos. En este marco, Ongarato remarcó una vez más la necesidad de contar con un nuevo hospital.

El tema fue planteado días atrás por el director del Hospital, Dr. Sergio Cardozo, quien manifestó que en este momento «las infecciones respiratorias graves entran en el protocolo de Covid, no tenían epidemiología pero por protocolo se les tuvo que hacer la serología», agregando que en esta época «tenemos muchas patologías respiratorias. Las salas de internación nuestras están completas, si bien está dentro de lo esperado en el invierno, es un tema preocupante y motivo de reuniones que tengo en estos días, para ver qué hacemos con esta situación y cómo piensan las autoridades locales de Salud abordarlo» subrayó.

Readecuaciones por el covid-19 

En este marco dijo el intendente que «cuando se comenzó con las medidas a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, se había refuncionalizado el Hospital local ante la posibilidad de que aparezcan casos de coronavirus y haya que hospitalizar a vecinos de nuestra ciudad».

Asimismo el mandatario destacó «el trabajo de contención y prevención que se hizo desde afuera del hospital para evitar contagios, que incluyó controles en la Portada de acceso, inspección en transportes de carga, en conjunto con la Policía y personal de Salud. Y esto ha dado resultado porque hasta hoy no tenemos ninguna persona con coronavirus. De todos modos, somos conscientes de que existe la posibilidad de que ocurra y esto es motivo de preocupación máxime si tenemos las salas de internación llenas con pacientes por otras patologías».

Proyecto de nuevo hospital

Ante esta situación, indicó Ongarato, surge nuevamente la idea «de que Esquel debe contar con un nuevo hospital. En este sentido habíamos comenzado gestiones en el período anterior de gobierno. Y cuando íbamos a retomar las gestiones con el actual gobierno nacional, surgieron todas las medidas restrictivas en torno a la pandemia por Covid-19 y no pudimos viajar. A partir de allí cada uno, desde el presidente de la Nación a los gobernadores e intendentes, tuvo que ocuparse de lleno a abordar la coyuntura de esta situación».

Ongarato ratificó que el proyecto para construir un nuevo hospital en Esquel «no lo sacamos de nuestra agenda porque, ante una situación como la que hoy nos toca vivir necesitamos tener un edificio nuevo. Y refuncionalizar el que tenemos actualmente pero, ya con otro objetivo y teniendo un hospital nuevo, moderno, con otras comodidades y más espacio» apuntó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.