Desde la Asociación Hotelero Gastronómica anunciaron que le pedirán explicaciones a las autoridades porque no entienden las medidas adoptadas. “Los comercios volvieron a trabajar para pagar las deudas y nos hacen cerrar a la hora en que empezamos a trabajar” sostuvo Cristina Galand.
Luego del retroceso de las medidas que vuelve a golpear a uno de los sectores más diezmados desde el inicio de la pandemia en el país. En este contexto es que el rubro gastronómico ve limitado nuevamente su horario de funcionamiento, que será a partir de este lunes hasta las 21hs y allí comienza el servicio de delivery.
Cristina Galand, Presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central dijo este lunes que “Hay extrema preocupación en el sector, porque se nos toma como si fuéramos causantes de contagios, pero nosotros no hemos visto que se produjeran contagios en nuestro sector. Por el contrario, llevamos mucho tiempo practicando los protocolos y el sector fue uno de los primeros, antes de que cierren los comercios, que desde el Municipio se nos instó a cerrar los establecimientos”.
En este sentido recordó que “A mitad de marzo, nos dijeron que cerremos por 15 días, y la gente sufrió un cierre por un mes y medio, fue muy duro porque vimos a muchos colegas que quedaron en el camino”.
Galand admitió que “Está muy duro para nosotros, un nuevo cierre va a implicar que mucha gente no pueda continuar. Somos un sector de alto uso de mano de obra y está costando mucho poder recuperar. Ayer hablamos con los socios y pensamos que un nuevo cierre no se comprende, más a las 9 de la noche, porque es la hora en la que la gente sale a comer. Vamos a pedir una reunión con las autoridades para que contemplen nuestra posición y ver que se puede arreglar para llegar a esta medida”.
Luego manifestó que “Los lugares están trabajando de a poco, no es que lo hacen a lo loco, se ha reducido el porcentaje de ocupación, hay menos gente porque hay una realidad económica en la ciudad. Con la gente que hablamos estaban contentos porque podían empezar a pagar sus deudas porque los socios han quedado endeudados, con alquileres, servicios, impuestos, proveedores y un día que no trabajas, es un día que te endeudas”.
Por otro lado, la titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia indicó que “Cuando uno abre un comercio, sabe que al levantar las persianas sabe que no empieza a ganar, sino a endeudarse y hay que trabajar todos los días para poder cumplir con los proveedores y con el personal que es la primera obligación que uno tiene”.
“A la hora de trabajar, tenemos que cerrar”
“No entendemos que va a resolver, cerrar a las 21 horas, eso necesitamos entender, que a la hora de que empezar a trabajar, tenemos que cerrar. Si la idea es cortar las reuniones sociales, estas se pueden dar en cualquier momento del día. Los encuentros no son, solo en la noche” reclamó.
Finalmente,Cristina Galand se cuestionó “Quien va a pagar nuestras cuentas, quien va a atender a nuestros empleados, que vamos a hacer con el sector, es muy injusto que por el descuido de otros ciudadanos, tengamos que pagar el pato cerrando los restaurantes a las 9 de la noche”.