Nacionales

El impuesto a las grandes fortunas ingresa al Congreso

El bloque oficialista de diputados del Frente de Todos presentará este viernes por la tarde el proyecto que propone crear, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos. Serían alcanzadas unas 12 mil personas, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%. El objetivo es reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau confirmó la presentación de la iniciativa en diálogo con Radio con Vos y adelantó que la intención es comenzar a debatir el proyecto la próxima semana en comisión, según se acordó este viernes en una reunión del bloque oficialista encabezado por Máximo Kirchner.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados Carlos Heller había adelantado este jueves en declaraciones radiales que era “inminente” la presentación del proyecto para gravar las grandes fortunas. “La iniciativa nunca dejó de estar arriba de la mesa”, sostuvo.

El proyecto establece que las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomarán como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

“Quiero aclarar que no habrá ningún aumento del impuesto. Esto no es un aumento, es un aporte extraordinario y solidario sobre grandes fortunas, que van de 200 millones de pesos para arriba en una escala creciente del 2% y termina en un 3,5% a los que tienen fortunas de alrededor de 3 millones de pesos”, indicó Moreau.

La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que atraviesa la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus. “El dinero tendrá asignaciones específicas como el financiamiento de programas para recuperar Pymes, para la construcción en barrios populares y generar mano de obra local y para financiamiento de desarrollo de producción de gas de YPF, entre otros”, precisó el diputado.

Además, destacó que una parte del dinero recaudado, que estiman que rondará entre los 300 y 400 mil millones de pesos, será destinado a fondos vinculados a la lucha contra la pandemia de coronavirus, como medicamentos y equipamientos para el personal médico.

Como referencia, el gasto público asociado a la contención de la crisis del coronavirus alcanzaba, a agosto, los $870.000 millones. Y la ampliación del Presupuesto 2020 contempló un déficit fiscal (intereses de deuda incluidos) del orden de los 3 billones de pesos, o el 10,5% del PBI. El impuesto, de ser efectivo, financiaría una décima parte de ese rojo.

La iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, según aclararon fuentes citadas por la agencia Télam. “Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas ronda las 12 mil, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%”, aseveraron.

Según el bloque del Frente de Todos, 6000 contribuyentes tienen fortunas de entre 200 y 400 millones (de acuerdo a sus declaraciones de Bienes Personales). Solo 300 personas tributarían la alícuota máxima. Además, los patrimonios en el exterior estarían alcanzados por un 50% más de tasa, sobre las alícuotas correspondientes.

“No va a caer en nadie que tenga un departamento de dos ambientes ni nada por el estilo como una casa de fin de semana”, aseguró Moreau, quien aclaró que aún “no hay ninguna negociación entablada con Cambiemos”. “Se le hará llegar a todos los bloques el texto del proyecto esta tarde”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.