Chubut

Lucero: «No hay novedades de salarios, no hubo ninguna declaración»

Nuevamente el sector de Salud provincial ha tomado medidas de fuerza con paro y retención de servicios, a la espera del pago de los dos meses de sueldos y el aguinaldo adeudados por parte del gobierno de Mariano Arcioni. Una de las delegadas del SISAP del Hospital Zonal de Trelew, Cecilia Lucero, indicó: «Planteamos esta protesta porque son dos meses que nos adeudan, más el aguinaldo, retroactivos, recategorizaciones y otra de las cosas que pedimos es el ingreso de personal esencial».

Tenemos un Ministerio de Salud, comandado por Fabián Puratich que no da las respuestas claras y la contención necesaria a los trabajadores de distintas áreas en toda la provincia.

«Tenemos compañeros precarizados, venimos así hace mucho tiempo y sumándole a eso que este fin de semana no cobramos los sueldos. Hoy tenemos dos sueldos y el aguinaldo» agregando que «no hay novedades de salarios, no hubo ninguna declaración del ministro de Economía, Oscar Antonena», sostuvo Lucero.

En cuanto a las medidas que están llevando a cabo, la delegada de SISAP aclaró que «estamos de paro, lunes y martes, al margen de eso tenemos retención de servicios y asamblea permanente por tiempo indeterminado. Se está trabajando hoy en el Hospital con emergencias».

«Hace 5 meses que estamos en pandemia, tenemos compañeros que están afuera porque son pacientes de riesgo y cada vez se nos está haciendo más pesado a todos, porque vamos cayendo de a uno por la propia circunstancia que estamos viviendo. Nosotros no dejamos de trabajar en ningún momento, hoy la realidad del Hospital Zonal de Trelew es que tenemos dos terapias intensivas, una terapia llena y con mucho menos gente en los servicios, sin francos, estamos muy agotados», recalcó Lucero.

En respuesta, la representante de SISAP indicó que «tenemos una reunión el miércoles, hicimos una intergremial con todos los gremios de Salud, se mandó una nota al gobernador, al ministro de Salud y al ministro de Economía. El miércoles nos citaron al Ministerio de Salud y veremos qué nos dirán».

Falta de personal

Sumado a todos los problemas que tiene Salud en lo salarial, también hay que mencionar el déficit en recursos humanos, el secretario General del Sindicato de Salud Pública, Carlos Sepúlveda, manifestó: «Cuando hablamos de áreas críticas estamos hablando de lugares claves: enfermería, servicios generales, algunos sectores médicos y técnicos. El recurso más crítico muchas veces es enfermería, del cual sí hay recurso anotado, acá, en Puerto Madryn, en Rawson, hay personal que está sin trabajo en estos momentos y esperando que se los llame. Es necesario optimizar el recurso desde todas las áreas».

Respecto a la situación y el mismo panorama de siempre, Sepúlveda reflejó que «hemos tenido reuniones similares, volvemos a repetir lo mismo. Hoy se han levantado todas las bases de los hospitales y es un poco el respaldo de todos los gremios. El gobierno debe entender que, en este contexto, debe dar una respuesta, no solo a los trabajadores, sino a la comunidad usuaria del Hospital».

Fuente: NOVA Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.